top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Líder magisterial acusa de "simulación" al gobierno


Tuxtla.- José Armando Falconi Borraz, secretario general del Comité Ejecutivo de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40, manifestó que los encuentros entre el secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas y los gobiernos federal y del estado “pecan de simulación”, debido a que no se ha abrogado la Reforma Educativa, ni se han cumplido con las exigencias del movimiento magisterial.

Manifestó que sin duda es la misma reforma neoliberal “y burguesa” que se intenta imponer en la llamada Cuarta Transformación, cobijada con las siglas de Morena, “por ello, reprobamos esa decisión unilateral, porque se pactó con Mexicanos Primero, con la misma OCDE, entre otros”.

Tras asegurar que la marcha de ayer la acordaron en la última asamblea que sostuvieron el pasado 21 de septiembre, dijo que hay más razones por las cuales no quedarse callados, como el exigir justicia por los miles de desaparecidos en México.

Además, explicó que hay una serie de pendientes como la falta de medicamentos e insumos y el desfalco de más de 2 mil 700 millones en el Hospital “Vida Mejor” del Isstech, o las miles de escuelas afectadas por el terremoto de septiembre de 2017, las cadenas de cambio, así como la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de varios compañeros.

Entre otras peticiones, declaró que está pendiente el pago a alrededor de 3 mil millones de pesos a los maestros interinos, desde el año 2015 hasta el 2018, así como aguinaldos, bonificaciones, apoyos por el “Día del Maestro” y, lo más sobresaliente, su basificación. Exigió que, en todos los dictámenes que se le otorguen a sus compañeros, haya certeza laboral, es decir que se les respete la basificación sin que intervenga la Reforma Educativa.

Incluso advirtió que, a más de dos años, carecen del Seguro Institucional, “más de 25 mil maestros no lo tenemos, se están muriendo algunos compañeros y no les brindaron eso. Entonces qué tenemos qué hacer, ¿no morirnos? Qué locura es esa”.

Evidenció que el principal responsable de este desfalco sea el exgobernador del estado, Manuel Velasco Coello, “por eso estamos estancados, pero seguimos igual, porque están permitiendo que la Reforma Educativa avance y entre como cuchillo en la mantequilla”.

23 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page