top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Aumentan hasta en 30 por ciento casos de sinusitis y rinitis


Tuxtla.- Para muchos, el cambio de temporada es sinónimo de ir sacando la Loratadina, y es que en esta temporada que comienzan los frentes fríos y las lluvias acompañadas de descensos de temperatura, salen a flote los padecimientos alérgicos y de temporada.

La doctora Raquel Coello Gutiérrez, señala que precisamente en esta temporada, se registra un alto aumento de estos cuadros por cambios climáticos, de un 20 hasta un 30 por ciento o más, específicamente de rinitis y sinusitis.

La molesta rinitis

La médico general describe la rinitis como una inflamación de la vía aérea superior, como las membranas mucosas de la nariz, afectando también a garganta y tráquea, debido a los cambios de clima, uso de ventiladores, polvo, humedad y frío, que son las alergias más comunes y condicionan a que las vías respiratorias se inflamen y generen molestias.

“Las molestias más comunes son congestión, dificultad para respirar, nariz reseca, escurrimiento transparente, casi agua, irritación en los ojos, molestias en la garganta”, mencionó.

Por lo tanto, recomienda a la población que si ya se saben enfermos, estén pendientes de datos de alarma como presencia de fiebre, molestia aguda o inflamación muy severa o dificultad para respirar, que ameritan acudir al servicio médico para determinar si es solo la rinitis o algún otro cuadro.

Sinusitis, un martirio doloroso

Por otro lado, la sinusitis se describe como la inflamación de los senos paranasales, que se ubican en la frente, nariz y pómulos, unas membranas complementarias a la nariz, que son como pequeños agujeros en nuestros huesos recubiertos de mucosa.

“Cuando tenemos sinusitis, se inflama la mucosa y aparecen molestias como dolores en esas zonas, que si los pacientes se tocan se intensifica, cuando se contaminan, aparece moco verde o amarillo muy espeso, dificultad respiratoria, dolor, fiebre, no pueden dormir y necesitan medicamentos para resolverlo”, mencionó.

Si hay antecedentes de este padecimiento, resulta necesaria una valoración médica para determinar si solo con el tratamiento médico basta, o se requiere algún evento quirúrgico en el que se perfora la zona, se hace una limpieza, se da tratamiento y mejora significativamente el dolor, que es la queja más común.

Esta valoración debe hacerla un otorrinolaringólogo; ambos cuadros son cada vez más comunes, sobre todo en niños desde recién nacidos a los cinco años, y en adultos mayores, aunque también se presenta en adultos y jóvenes, pero en menor incidencia.

“Las recomendaciones que hacemos son no exponerse a temperaturas muy bajas o cambios bruscos de temperatura, tratar de estar abrigados, no usar ventiladores fijos, solo ambientales, porque eso genera resequedad e inflamación, ya que nos avientan polvo, partículas y ácaros”, puntualizó.

Aunque podríamos acostumbrarnos a que con las temporadas de otoño e invierno surjan estos cuadros, es necesario tratarlos para que no empeoren, además de que son sumamente molestos y pueden llevar a otras complicaciones, sobre todo si además se padece asma o alguna otra enfermedad.

20 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page