top of page
  • Ángel Mijangos

Exhorta PC dar mantenimiento a instalaciones eléctricas


Tuxtla.- La secretaria de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, Elizabeth Hernández Borges, comentó que para la reducción de riesgos en establecimientos también realizan la revisión de las instalaciones eléctricas, ya que estadísticamente los cortos circuitos han sido una de las causas principales de accidentes. Es muy común que se sobrecarguen o que los cables estén dañados.

Dijo que trabajan en vinculación con los profesionales de diferentes colegios, para generar acciones de capacitación al personal de Protección Civil que se dedica al área de inspecciones. En materia de instalaciones eléctricas se coordinan con los especialistas del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Chiapas (CIME).

Sin embargo, explicó que si bien son capacitados esto nos los hace expertos en el tema, sino que actúan como primeros respondientes para identificar los riesgos mínimos que puede haber en un inmueble.

A través del programa de revisión interna de protección civil, realizan la verificación física de instalaciones eléctricas y de gas, y si se observa deterioro de estas, se sugiere a las empresas acercarse al colegio para que un profesional acreditado pueda darle el mantenimiento y hacer las correcciones que se requieran.

Después de la inspección realizan la verificación, con un lapso de 10 días que se otorga a las empresas con observaciones, para hacer las correcciones a sus instalaciones eléctricas, para ello deben presentar un dictamen firmado por el especialista en la materia.

Llamó hacer conciencia a la ciudadanía debido a que ya se han registrado casos de incidentes, con fuertes pérdidas materiales por la inadecuada instalación eléctrica.

Por ello también la población puede acceder a pláticas de capacitación a través de la Secretaría de Protección Civil municipal, para conocer cómo reducir riesgos en este tema.

Dijo que han detectado cinco negocios con fallas en sus instalaciones, dos de ellos después de registrarse conatos de incendios, derivado de cortos circuitos. Dos de estos comercios se localizan en la zona centro.

En el caso de las casas habitación, en esta materia, dijo que el riesgo incrementa cuando se presentan lluvias con actividad eléctrica, por lo que se recomienda hacer un corte de energía, evitar estar en zonas que puedan atraer rayos, desconectar algunos electrodomésticos, y sobre todo verificar de manera periódica sus instalaciones eléctricas.

15 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page