• RUBÉN PÉREZ

Lanza Condusef recomendaciones para evitar fraudes


Tuxtla.- Si un usuario de servicios financieros no quiere ser víctima de robo de identidad o de otro delito en la materia, tiene que ser “muy cuidadoso” y seguir las recomendaciones necesarias, como evitar que alguien extraño les ayude al momento de intentar hacer un retiro de dinero en algún cajero electrónico.

Así lo consideró Gloria Guerrero Hernández, titular de la Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quien agregó que, en ese sentido, es importante que los “plásticos” estén firmados por el cuentahabiente, “pues muchos no lo hacen”.

En una conferencia para presentar la Semana Nacional de Educación Financiera, que empezó ayer y culminará el próximo 13 de octubre, aclaró que es necesario tener a la mano el teléfono del banco o la fotografía de la misma tarjeta (sin mostrar la parte trasera) para hacer reclamaciones directas.

“Hay ocasiones en que ni siquiera sabemos cuál es nuestro número, y no tenemos otro dato más que se quedó atorada la tarjeta… además, verifiquemos que el cajero nos dé bien el dinero que solicitamos, guardar el recibo y cotejar que nuestra operación se realizó bien”, puntualizó.

Como en algunas ocasiones los cajeros presentan errores técnicos, y eso provoca que se “traguen” las tarjetas, Gloria Guerrero sugirió el uso de la tecnología, “en una ocasión el aparato no me dio el dinero solicitado, y pues lo que hice fue usar mi teléfono celular para grabar la falla, y con eso tuve evidencia para reclamar”.

De principios de enero hasta la fecha, la Condusef ha recibido poco más de cuatro mil reclamaciones en contra de algunos bancos como Bancomer, Santander o Banco Azteca, sobre todo por cuestiones como consumos no reconocidos, cifra que representa 5% más comparado con el año pasado.

#CONDUSEF #Fraude #Economía #2a