top of page
  • CARLOS LUNA

Estiaje y disminución de exportación, problemas que enfrenta el limón persa


Tuxtla.- El presidente del Comité Técnico Nacional del Sistema Producto Limón Persa dio a conocer que actualmente la producción de limón enfrenta dos grandes problemas, que son el estiaje y la disminución de exportación del producto hacia otros estados y países.

Expuso que los principales mercados son Estados Unidos, Canadá y Europa y no recibirán este producto que en su mayoría se cosecha en los estados de Veracruz y Oaxaca, bajando en gran medida el ingreso por su venta.

Otro gran reto que enfrentaron los productores fue el cambio de administración, por lo que no hubo una apertura para que recibieran recurso para impulsar los cítricos como la naranja, toronja y limón.

Todo ello llevará que el costo del kilo de limón alcance un costo entre 40 y 60 pesos, medida que beneficiará la economía de los productores, pero representará un duro golpe para la economía de la población en general.

Sobre todo para las familias que sobreviven con el salario mínimo en el estado, por ello existe preocupación tanto en los productores como en la población ya que puede haber estados donde la disminución genere una inconformidad social.

Dijo que ha sido un año complicado para el estado, pese a que no existe un padrón grande o definido de personas que se dedican a la citricultura como ocurre con el estado de Veracruz.

Tampoco existió impulso al tema de limón en los municipios a pesar de que actualmente el limón es uno de los principales productos de calidad que se exportan, por ello es un tema que se debe impulsar.

216 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page