top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

La 12ª, una alternativa de comercio local


Tuxtla.- Cada vez son más las personas que optan por buscar productos locales, ya sea por su calidad, accesibilidad o por apoyar la economía local, por lo que han surgido espacios que reúnen una gran oferta de los mismos.

Abby se dedica a la pintura y modelado en barro, por lo que llegó un punto en el que quiso dar a conocer lo que elaboraba, pero no tenía capital para poner un local propio, fue así como se le ocurrió juntarse con otros productores para ayudarse unos a otros.

Así surge “La 12ª”, un rincón ubicado en la 12ª poniente entre Avenida Central y 1ª Norte donde puedes encontrar desde comida hasta joyería elaborada por manos chiapanecas desde su materia prima, el próximo 16 de noviembre cumplirán un año con esta idea que les ha resultado fenomenal.

Son entre 20 y 25 productores que todos los viernes ofrecen una degustación en el caso de los que hacen comida: puedes encontrar postres, granola, miel, avena, cacahuate en crema o en semilla, chocolate, salsas, tostadas, mermeladas, así como pulseras, aretes, jabones, shampoos, moños para niñas y artículos por catálogo.

“Hemos tenida muy chida respuesta, sobre todo de amigos y familiares que se han convertido en nuestros principales consumidores, que al probar la originalidad y calidad, nos toman como opción para consumo propio o regalos”, dijo.

Todo está hecho con manos y materia prima chiapanecas, desde el cultivo de los ingredientes hasta su transformación en otros productos, por lo que al consumirlos estás apoyando a la economía local y disfrutando los frutos de nuestra tierra.

“La creatividad de los chiapanecos con cosas que nosotros tenemos y fomentarlo es lo mejor, esto genera movimiento en la economía chiapaneca, si agarras materia prima de tu tierra y le das un plus, a su vez le das trabajo a productores y aquí mismo se vende, es un círculo de economía”, consideró.

Abby lleva un año con este sueño que pretende expandir, y señala que sí ha visto un repunte en el consumo local, pues cada vez son una opción para muchas familias que buscan cosas más artesanales que de cadenas, que por ejemplo prefieren comprar con ellos unas tostadas de nopal que en las tiendas de conveniencia, o comprar un pan hecho por manos chiapanecas al de marcas trasnacionales.

Además, en “La 12ª” ofrecen talleres que complementan sus productos, puedes aprender a cultivar y cuidar cactus y orquídeas, a pintar macetas, entre otros que van surgiendo, para que se convierta en una experiencia completa y además de consumir local, te vayas aprendiendo algo nuevo.

Si quieres fomentar la economía de los chiapanecos y adquirir productos saludables, de calidad, y que reflejan el esfuerzo de nuestra gente, visita este rinconcito tradicional, seguro regresarás en más de una ocasión y correrás la voz para que más personas prefieran lo hecho en Chiapas, por manos chiapanecas y con mucho corazón.

170 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page