• ALEJANDRA OROZCO

Proponen que restaurantes regalen agua potable


Tuxtla.- Cuando vamos a un restaurante, cafetería o fonda, muchas veces queremos simplemente un vaso de agua, pero alcanzan el mismo costo que un refresco o solo la venden embotellada, cuando todos deberíamos tener acceso a este derecho.

Rebeca Monroy Torres, nutrióloga de la Universidad de Guanajuato (UG), señaló durante su participación en el Foro Internacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional con sede en Chiapas, que trabaja en un proyecto de promoción de seguridad al agua en su estado.

“Lo que hicimos fue impulsar la evidencia científica a política pública con el Congreso, en la Comisión de Salud ya fue aceptada y se decretó una modificación a la Ley General de Salud para modificar un artículo, para que cafeterías, restaurantes y fondas puedan pedir agua sin costo alguno”.

La también fundadora del Observatorio en Seguridad Alimentaria e Institucional de Guanajuato, señaló que esto es un avance, aunque todavía no se ha logrado que entre en vigor, ahora siguen los trabajos de mesas para pasar a normas que lo regulen.

“Quisimos poner al alcance de los legisladores esta información, es parte del objetivo 17 de Desarrollo Sostenible, y es que no hay educación construida, por ello la coordinación de esfuerzos no está reflejada, se trata de ir generando cultura y haciendo valer un derecho”, señaló.

Es decir, los negocios tienen que hacer valer un derecho, pero si lo niegan o cobran el agua, no se están sumando a lo que menciona el Artículo 4to. De la Constitución, nos falta regulación y hacer valer nuestras garantías.

En este tenor, muchas empresas se dicen socialmente responsables pero no todas cumplen con esta disposición, que por ahora solo es oficial en la Ciudad De México, aunque Guanajuato y Querétaro, por ejemplo, ya tienen iniciativas al respecto.

“Existe preocupación por la infancia, ya que si no beben el agua adecuada, no atienden su derecho a la infancia para que crezca y se desarrolle sanamente”, señaló, y es que no tienen un porcentaje exacto de cuántos establecimientos cumplen con la medida, apenas hace cuatro meses iniciaron con un monitoreo para medir la congruencia entre lo que predican y practican.

Por ejemplo, señaló que en la carta, algunas cadenas dicen que ofrecen agua, que la puedes pedir, y al realizar algunas visitas comprobaron que mientras unos sí lo hacen, otros se molestan cuando se los piden, a pesar de que sí lo dice en su carta.

“Como consumidores, el agua es un derecho y no debería costar, si hubiera buena tecnología de tratamiento no habría por qué comprarla, cuesta el purificarla y embotellarla, pero consumidores no debería costar”, señaló.

Con este tipo de medidas se pretende principalmente reducir el índice de enfermedades relacionadas con el consumo de bebidas gaseosas, azucaradas y alcohólicas, así como disminuir la contaminación por uso del PET, materia prima plástica derivada del petróleo; además, que actualmente se proporciona el agua en forma embotellada y a un costo similar al de refrescos u otras opciones.

México es uno de los países con un alto índice de consumo de agua embotellada, pese a que el agua de la llave, debidamente purificada, puede consumirse con todas las garantías de calidad, sin generar un detrimento económico para las personas, ni una mayor contaminación ambiental.

La situación en Chiapas

En nuestro estado, no existe ninguna ley o norma que regule este tipo de medidas, el presidente de la Canirac Chiapas, Arturo Marí, señaló que solo es una medida obligatoria para la Ciudad de México, sin embargo, sí se practica en el estado.

“No tenemos un porcentaje de cuántos negocios brindan el agua gratis, sin embargo ya se hizo costumbre y si alguien solicita un vaso de agua y aclara que no quiere embotellada, generalmente se le da, anteriormente se daba únicamente embotellada, pero ahora casi todos dan el vaso si lo solicita el cliente”, añadió.

Generalizar esta medida a nivel nacional y sancionar a quienes nieguen este derecho podría ser un paso para reducir la contaminación y enfermedades metabólicas, fomentando el consumo de agua pura y sustituyendo algunas bebidas azucaradas.

#AguaPotable #2a #Restaurantes