top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Trabajadores de los Cendis llevan 16 meses sin cobrar


Tuxtla.- Debido a que desde hace 16 meses no han recibido sus pagos correspondientes, maestras de los cinco Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) de Chiapas se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Educación para presionar y que les paguen “hasta el último peso”.

Jaime Torres de la Rosa, administrador general de los Cendis “Tierra y Libertad”, aclaró que aún está pendiente la regularización de los pagos en todos esos centros en los 14 estados en los que están, “el gobierno federal lanzó un programa emergente para designar los recursos, es decir como 27 millones 300 mil pesos en el caso de Chiapas, de los cuales cerca de 21 millones van para nómina”.

Tras varias “largas” y luego de acercarse con la jefa de Educación Inicial quien tampoco les dio respuestas claras, afirmó que decidieron comenzar con estas acciones, las cuales efectuarán hasta que les cumplan a los 247 empleados de Tuxtla, Tonalá y Palenque.

Recordó que dicha funcionaria quiso cambiar la figura de Cendis por las de CAI, lo que implica la reducción de personal, “además, nos dijeron que manejarían un tabulador que no contempla por lo menos cuatro meses ya laborados, es decir de enero a abril de este año, y esto no es posible, es mucha demora”.

Resaltó que existe preocupación porque la mayoría de los 905 infantes que atienden en los Cendis no reciben clases por esta situación, “hay un conflicto social entre maestros y padres de familia, y eso no lo entiende la Secretaría (de Educación)”.

Aclaró que por el momento solo están los trabajadores en protesta pacífica, pero a partir de hoy jueves también se unirían papás, mamás y los propios estudiantes, “y si vemos que no hay una respuesta, también vendrá el pueblo, porque están con nosotros”.

Aseveró que no es posible que otros estados hayan cobrado esos recursos y que en Chiapas aún padezcan de eso, “hay gente incapaz, como la directora de Educación Inicial, de nombre Nora, porque no resuelven nada, pero va más allá porque no nos da la cara la secretaria de Educación”.

Como el ejercicio fiscal de este 2019 concluye el próximo 16 de octubre, alertó que está el riesgo de que ese recurso sea regresado a la Federación y por ende se pierda por no ejercerlo, “sabemos que el recurso ya está en la cuenta de la Subsecretaría de Educación Federalizada, y solo falta que Hacienda libere con su partida presupuestal; no quiero mal pensar que lo están jineteando”.

53 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page