• NOTIMEX

Ecuador aprueba decreto 894 favorable a subsidios


Quito.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aprobó el nuevo Decreto Ejecutivo 894 para eliminar el polémico 883, tras el acuerdo alcanzado la víspera con la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que dio fin a las protestas contra el gobierno.

En el artículo 1 del Decreto Ejecutivo 894, el mandatario ecuatoriano dicta la pérdida de efecto de la orden presidencial 883, que fue publicada el pasado 2 de octubre.

El actual ordena proceder de forma inmediata, "a la elaboración de un nuevo ejecutivo que permita una política de subsidios de combustibles, con un enfoque integral, con criterios de racionalización, focalización y sectorialización", cuidando que no beneficie a personas de mayores recursos, informó el portal de noticias RT.

En la disposición transitoria, el Ejecutivo ordena que a partir de las 00:00 horas del martes 15 de octubre, las estaciones de servicio deberán regresar a los precios de combustibles anteriores al polémico decreto, "hasta que se expida el nuevo decreto ejecutivo". En tanto, una comisión trabaja en la redacción del decreto que lo reemplaza.

El decreto 894 fue firmado un día después de que el gobierno de Ecuador y el movimiento indígena acordaron, con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, dejar sin efecto el decreto 883, tras 11 días de fuertes protestas y disturbios en el país sudamericano.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo de Ecuador, siete personas personas murieron y mil 340 resultaron heridas.

Tres parlamentarios de Ecuador piden asilo en embajada mexicana

Tres asambleístas ecuatorianos, con sus respectivas parejas, solicitaron asilo en la embajada de México en Ecuador.

Se trata de Gabriela Rivadeneira, el legislador Virgilio Hernández, y un tercero cuya identidad aún no se ha dado a conocer por medio de la sede diplomática donde se encuentran refugiados.

Al respecto, el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, José Valencia, manifestó su sorpresa por el hecho de que Gabriela Rivadeneira esté asilada en la embajada de México, pues además de que no hay orden de arresto en su contra, su cargo le otorga inmunidad.

De acuerdo con Valencia, las autoridades de su país no han recibido nota oficial alguna del gobierno mexicano, pero se enteraron de la solicitud de asilo por la página de Internet de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ecuador vuelve a la normalidad, se limpia la capital

Un día después de que el Gobierno de Ecuador y los líderes indígenas llegaran a un acuerdo para derogar el decreto 883, que llevará a la formación de una comisión en la que participarán otros sectores de la sociedad, más de dos mil personas se concentraron hoy para realizar labores de limpieza.

En las inmediaciones de la Contraloría General del Estado, estudiantes de la Universidad Central, amas de casa, profesionales, voluntarios y personal del Municipio se unieron en la limpieza de la ciudad tras las protestas para que fuera eliminado el subsidio a los combustibles.

Fuentes de la Alcaldía de Quito indicaron que desde las 02:00 comenzaron con la limpieza en compañía de un grupo de indígenas que se encontraba en las inmediaciones del parque El Arbolito y acomodaron los desperdicios.

Desde las 07:00 horas de este lunes, agentes civiles de tránsito y personal de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo-EP) realizaron el retiro de los desperdicios.

#Ecuador #Decreto #Subsidios #1a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com