top of page
  • RUBÉN PÉREZ

OCEZ acusa a terratenientes de hostigamiento


Tuxtla.- A pesar que desde hace 15 años han gestionado que 40 familias ocupen un espacio de tierra en el poblado Santa cruz, municipio de Venustiano Carranza, un grupo de “terratenientes” ha impedido que logren ese objetivo e incluso los ha amedrentado.

Según integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), Antonio Santiago Trejo, Javier Santiago Trejo, Filadelfo Santiago y Óscar Santiago, dueños de los predios El Limón, San Antonio Río Grande, San Ignacio, El Zapote y Hierba Santa, respectivamente, les han hecho la vida imposible desde hace tres años.

Para ello, advirtieron que utilizan a grupos de choque provenientes de comunidades como San Luis, El Carmelito, Candelaria, Concepción, Hierba Santa y El Trapichito, con la intención de desalojar a sus compañeros de las tierras que hasta hoy han trabajado de manera pacífica para el bienestar de sus familias.

“Los terratenientes han pedido el apoyo del gobierno para constituir un nuevo ejido utilizando prestanombres del grupo de choque antes mencionado. Asimismo, han solicitado al gobierno el desalojo de estas tierras a través de la fuerza pública”, evidenciaron.

Ante todo esto, llamaron a los poblados antes mencionados a que no se dejen engañar por esos personajes “que lo único que pretenden es aumentar sus propiedades y provocar un enfrentamiento entre campesinos”.

Esas tierras, advirtieron, “nos pertenecen porque pertenecieron a nuestros abuelos y aquí hemos dado nuestros servicios como jornaleros y arrendatarios; estas tierras ya las hemos pagado con nuestro sudor, y de ser posible las defenderemos con nuestra propia sangre”.

En caso de que les suceda algo como integrantes de la OCEZ, señalaron como responsables directos a dichas personas, “en ellos recaerá toda la responsabilidad”.

20 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page