top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Querer controlar no significa tener el control


Tuxtla.- Aunque ya nos tenían bastante abandonados, Lakshmi y César vuelven recargados para seguir desenmascarando al ego, ya que Lakshmi se fue de viaje para disfrutar y prepararse más, y a César ya le urgían sus terapias gratis.

“Si pensamos que al morir todas nuestras pertenencias se quedan aquí en la tierra, al igual que nuestro recuerdo, por eso más vale la pena gozar la vida y aprender de cada experiencia”, acordaron ambos.

Los temas que aquí se tocan son muy importantes; recapitulando un poco, ya hemos visto nueve máscaras y vienen más en estos programas, primero hablamos de la simplicidad, luego de las negaciones, de las emociones, los roles; ahora tocan las herramientas, que son el control, la manipulación y el poder, porque cuando pasas por varios roles y ya no te funcionan, te toca usar estas.

Hoy hablamos de la máscara del control, hay un control positivo y otro negativo, y una línea muy delgada entre ellos; tú puedes controlar tus movimientos, tus finanzas, pero hay cosas que no podemos controlar, aunque todos creen que su forma de ser es la correcta.

“No puedes controlar ciertas cosas, a veces por ejemplo, te pueden atropellar aunque estés relajado y zen, nuestras emociones suceden de acuerdo a lo que estamos viviendo, pero queremos controlar las cosas por inseguridad, porque no sé lo que va a pasar después y por eso quiero controlar ahorita, porque no confías, crees que controlando no se te irá de las manos, pero la verdad es que nunca tuviste el control”, señaló Lakshmi.

Es básico saber la diferencia, ya que si tu control se basa en que te sientes abandonado, en tu dolor y sufrimiento, hablamos de un control negativo, pero si está basado en la prudencia, podemos decir que es positivo.

“El control está basado en el miedo e inseguridad que tenemos en la vida, lo que necesitas es controlar para que ahora sí te salga bien todo, pero mentira, porque tú mismo eres el que no cree ni confía en ti, no te sientes suficiente y crees que los demás tampoco”, dijo.

Adelantándonos a la siguiente máscara, podemos hablar de una manipulación positiva si alguien lo hace hablando bonito, dando herramientas no para el propio bien, sino para que le ayude a los demás si quieren tomarlo, eso es lo que hace Lakshmi, aunque también César es una persona pública y ejerce cierto control y manipulación sobre los demás.

“Cuando el control no te funciona, entra la manipulación, el cómo le hago para convencer al otro”, señaló, a lo que César añadió que vivimos en una sociedad controlada matriarcalmente, pues muchas veces las mamás hacen uso de la manipulación para lograr lo que quieren.

“Podemos controlar o sentirnos controlados, en este segundo caso, realmente no te han controlado, sino que te has dejado controlar porque también tienes inseguridad, ahí si te controlan y algo sale mal, la culpa no es tuya, sino que la falta de responsabilidad y de no tomar el mando, hace que si la persona se equivoca, es su responsabilidad y no la tuya”, señaló.

Pasando al contexto social, hablaron de que no sienten que haya un control positivo en la sociedad, sino que todo se hace al “ahí se va”, Lakshmi se siente más manipulada que controlada, pero no por un control positivo, sino que nos dejamos controlar por todo lo negativo que se dice.

“Lo que antes estaba bien ahora es malo”, señaló César, como el hecho de negarte a un trago, antes era lo correcto peor ahora te ven mal, ahora lo tienes que hacer para sentirte aceptado, y eso le pasó a Lakshmi con el cigarro.

“Desde chiquita, a mis 12 o 13 años, fumé porque había unos amigos fumando y me insistieron, de ahí me enganché por muchos años, ahora ya no lo hago, pero empecé a hacerlo para sentirme aceptada, cuando uno es joven es muy manipulable”.

Finalmente, recomendó que si te sientes sin amor, aprendas a amarte, no lo robes o lo jales de fuera, porque nadie nació para satisfacer a nadie; “si te sientes solo o vacío comienza a llenarte de ti, por muchos años tuve el control negativo, ahora uso la manipulación positiva para que abras tu mente”, finalizó. La próxima semana hablaremos más sobre este tema de la manipulación.

14 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page