• RUBÉN PÉREZ

Rescate del sector pesquero, una necesidad apremiante


Tuxtla.- Zaynia Andrea Gil Vázquez, secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Chiapas, manifestó que una de las preocupaciones en la actualidad es incrementar la producción pesquera y acuícola de la entidad, la cual, según ella, estuvo en el abandono.

Por ello, aclaró que uno de los primeros pasos vitales para lograr ese objetivo, fue la recuperación del Centro Estatal de Acuacultura, ubicado en Cabeza de Toro, municipio de Tonalá, el cual fue construido para el tema de la investigación y la transferencia de tecnologías, además de producción de camarón.

Asimismo, reconoció que también rescataron los centros piscícolas debido a que la mayoría estaban en manos ajenas, “y es ahí en donde entra el tema de mucha seriedad y mucha certeza que le damos a nuestra dependencia, porque de manera vital, lo que hemos hecho en el sector, es no solo enfocarnos a los municipios costeros, sino que estamos incluso sembrando alevines en Carranza”.

En este sentido, dijo que se enfocan en Cintalapa y El Parral, “es decir que contribuimos más a un tema de seguridad alimentaria”, sobre todo en los municipios en donde nunca habían recibido esta producción, “y no había pasado porque en nuestro sector pesquero y acuícola hubo mucha simulación”.

Por ello, insistió en que el equipo de la Subsecretaría de Pesca tiene la encomienda, como todos los servidores públicos, de servirle al estado con un enfoque de sensibilidad y certeza.

Entre otras acciones a emprender, comentó que les urge mejorar la infraestructura, equipamiento y las condiciones de pesca, así como fortalecer la capacidad de los pescadores con enfoque de resiliencia, y en próximos meses echar andar apoyos a más de 8 mil pescadores.

#Pesca #1a

Entradas Recientes

Ver todo