• NOTIMEX

Estallan protestas en Bolivia contra Evo Morales


La Paz.- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia declaró al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, como ganador de los comicios del domingo pasado en primera vuelta, tras concluir el conteo del 100 por ciento de los sufragios.

En rueda de prensa, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, precisó que Morales obtuvo 47.08 por ciento de los votos, seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con 36.51 por ciento de los sufragios.

El órgano electoral boliviano aseguró que sus actos fueron “transparentes” y apegados a la normativa vigente en Bolivia, ante las numerosas protestas y denuncias de fraude, reportó el diario local El Deber.

Los 207 mil jurados electorales cumplieron cabalmente su labor, aseguró Mamani, quien añadió que “ante los insultos solo responderemos con la verdad y con hechos apegados a la Constitución”.

El anuncio del conteo de votos de los comicios del domingo pasado fue realizado desde las instalaciones del TSE, resguardadas por un cordón policial, debido a las protestas de cientos de personas que exigen la renuncia de las autoridades electorales y que se convoque a una segunda vuelta, según El Deber.

Manifestantes salieron a las calles para protestar por el resultado de las elecciones en Bolivia. Los manifestantes acusan a Evo Morales de haber montado un fraude para ganar la presidencia.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó el cómputo de votos y con el 99,99 por ciento de las actas escrutadas, y adjudicó una clara ventaja a Morales de 46,6 por ciento sobre su principal rival, el expresidente Carlos Mesa, quien obtuvo 36,8 por ciento, lo que marca una victoria del mandatario en primera vuelta.

En cuatro mesas de las 33 mil 044 que se instalaron en todo el país, se repetirá la votación el domingo 3 de noviembre, lo que demorará que el órgano electoral proclame al ganador. Mientras, las protestas antigubernamentales se registran en varias ciudades.

Mesa acusa a Morales de llevar adelante un "golpe de Estado" con “un monumental fraude”. Morales, por su parte, dice que Mesa gesta un golpe en su contra con apoyo internacional para desconocer su victoria.

También crece la presión internacional. La Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, Estados Unidos, Argentina y Colombia han pedido una segunda vuelta para restituir la credibilidad en el proceso electoral. Un supuesto cambio en la proyección del voto entre el domingo y el lunes, tras un inexplicable corte por 24 horas en la transmisión de los conteos, alimentó las sospechas de fraude.

En La Paz, una marcha llegó hasta las puertas del TSE para protestar por el supuesto fraude. Cientos de los manifestantes eran de El Alto, ciudad vecina de La Paz y bastión de Morales.

#Bolivia #Protestas #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com