top of page
  • CARLOS LUNA

Se enfrentan nuevamente policías y normalistas en Tuxtla


Tuxtla.- Este domingo por la tarde elementos del grupo Antimotín de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron el desalojo de los normalistas cuando causaban desmanes sobre el Libramiento Norte y Salida a Chicoasén, siendo el tercer enfrentamiento entre ambos grupos ocurrido en los últimos ocho días.


Fue cerca de las 3:30 de la tarde los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá tomaron una unidad tipo Sprinter de la OCC la cual pintaron consignas y la vandalizaron, además de golpear a otras unidades que pasaban en el sentido de Oriente a Poniente.

Fueron 200 elementos los que arribaron al lugar, donde los encapuchados habían puesto una barricada de llantas, tarimas y madera a la que prendieron fuego. Ante ello los uniformados se abrieron paso lanzando gas lacrimógeno.

Cerca de las 4:30 de la tarde los normalistas se reagruparon para lanzar piedras, botellas y bombas molotov.

Finalmente los uniformados liberaron completamente la vía, cerca de las 17:00 horas cuando también los normalistas se retiraron de este punto de la ciudad.

Versión oficial

Ante la alerta emitida a través del número de emergencia 9-1-1, sobre la presencia de aproximadamente 150 estudiantes pertenecientes a la escuela normal Rural Mactumactzá sobre el crucero que conforma el Libramiento Norte y boulevard Vicente Fox de Tuxtla Gutiérrez, manifestándose, policías estatales preventivos acudieron al lugar.


Ante el escenario visto por la ciudadanía y las corporaciones estatales, sobre la violación al derecho de libre de tránsito de los automovilistas y quemas de llantas, elementos de la SSyPC establecieron mesa de diálogo para conocer las demandas de los manifestaciones.

Quiénes rechazaron dicha petición de los representantes de la ley, por lo que se estableció el protocolo de desalojo para restablecer el libre tránsito y el estado de derecho, respetando en todo momento las garantías individuales de los inconformes.

Esta acción operativa llevada a cabo por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), permitió el restablecimiento del estado de derecho en la capital chiapaneca.

Además de la recuperación del vehículo tipo sprinter de pasajeros perteneciente a la empresa de transporte de pasaje, Ómnibus Cristóbal Colón, con el que mantenían bloqueado el Libramiento Norte a la altura de empresa refresquera.

25 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page