top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Reprueba la CNTE agresión a normalistas de la Mactumactzá


Tuxtla.- Luego del enfrentamiento de ayer jueves y la represión de elementos policiacos en contra de estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, integrantes de la Comisión Política de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reprobaron estos actos ejercidos, de forma injusta, por el Estado mexicano.

Para ellos, el gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, “se ha pasado en la entrepierna el llamado ‘Pacto de Civilidad’ firmado con el Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas, por lo que lejos de asumir su responsabilidad, dijo, “pareciera que pretende meterle más leña al fuego”.

En una misiva enviada a este rotativo, aclararon que solo de esta manera se explica lo que consideran una sistemática, salvaje y vulgar represión en contra de los estudiantes, y en este caso de los normalistas rurales.

Aclararon que ayer, cientos de policías antimotines utilizaron tanquetas, toletes, gases lacrimógenos y escudos para replegar a los jóvenes que, desde hace meses, se han manifestado para exigir la solución a diversas demandas planteadas ya al gobierno estatal.

Lo más lamentable, agregó, es que hasta el momento se habla de una gran cantidad de personas lesionadas o con crisis de pánico, producto de estas acciones implementadas por el Estado, “esos policías golpearon a diestra y siniestra e incluso incendiaron un autobús de esa Normal”.

Ante este panorama de incertidumbre, aclararon que el Movimiento Magisterial y Popular se solidariza con la lucha de los alumnos afectados, “y dejamos en claro algo: condenamos el uso de la fuerza que permitió o ha permitido el actual gobierno”.

Asimismo, demandaron un alto a las acciones represivas, “pero sobre todo, le pedimos al gobierno federal que intervenga, y que lo más pronto posible establezca una mesa de negociación”.

41 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page