top of page
  • NOTIMEX

México, segundo país con mayor número de asesinatos a periodistas


Casi el 90% de los responsables de la muerte de mil 109 profesionales de la información en todo el mundo entre 2006 y 2018 no han sido condenados, de acuerdo con un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El brazo de la ONU dio a conocer de forma preliminar el informe Ataques intensificados, nuevas defensas publicado de forma preliminar a propósito Día Internacional para acabar con la impunidad de los crímenes contra periodistas, que se conmemoró el 2 de noviembre.

A través de esta pesquisa, se reitera que en los últimos tres años Siria, México y Afganistán han encabezado la lista de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

A su vez la Unesco da cuenta de un aumento de 18 por ciento en los asesinatos en los últimos cinco años, entre 2014 y 2018, en comparación con el quinquenio anterior.

La investigación muestra que el 55 por ciento de los asesinatos de periodistas ocurrieron en zonas en la que no se vive un conflicto lo que significa que a menudo estos profesionistas son blanco de ataques debido a sus reportajes sobre política, crimen y corrupción.

México registra 53 asesinados entre 2014 a 2018 sólo superado por Siria, nación que registra 54 homicidios contra periodistas en este mismo periodo. Afganistán tiene una cuenta de 46, Irak 36, Yemen 31 y Brasil 23.

La UNESCO reveló que entre 2017 y 2018, el 55 por ciento de los asesinatos contra periodistas se registró en zonas en las que no se vive un conflicto, tendencia que muestra “la naturaleza cambiante de los asesinatos a reporteros, que a menudo son blanco de ataques debido a sus reportajes sobre política, crimen y corrupción”.

Detalló que por regiones, los Estados Árabes son la zona más mortífera para la práctica del periodismo, con un 30 por ciento de los asesinatos en el mundo; le siguen América Latina y el Caribe con un 26 por ciento; Asia y el Pacífico, con el 24 por ciento.

“La libertad de expresión y de los medios de comunicación es esencial para fomentar el entendimiento, reforzar la democracia y progresar en nuestros esfuerzos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, aseguró el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, con motivo de la efeméride.

En ese sentido señaló que “cuando se ataca a los periodistas, toda la sociedad paga el precio”.

“Si no podemos protegerlos (a los periodistas), nuestra capacidad para mantenernos informados y contribuir a la adopción de decisiones se ve gravemente obstaculizada", agregó Guterres en un comunicado.

"Si los periodistas no pueden hacer su trabajo en condiciones de seguridad, nos enfrentamos a la perspectiva de un mundo de confusión y desinformación”, consideró.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, en su mensaje para el Día Internacional llamó a que “rindan cuentas todos los que ponen en peligro a los periodistas, todos los que los matan y todos los que no hacen nada para poner fin a esa violencia”.

“El fin de la vida de un periodista nunca debe ser el fin de la búsqueda de la verdad”, subrayó.

11 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page