top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Abogados se reúnen en Chiapas para actualización y capacitación


Tal como se venía anunciando, Chiapas recibió a abogados de todo el país, e incluso de otros países, para celebrar el Congreso Nacional de Derecho Penal, en el que más de mil 200 abogados se reunieron para actualizarse, capacitarse e intercambiar ideas sobre diversas temáticas.

En este sentido, Mario Orlando Contreras, presidente de la Sociedad Internacional Latinoamericana de Ciencias Penales, señaló que se trata de una de las eventualidades más importantes en los últimos 10 años, sorprendido por el volumen de este congreso en cuanto a la gente que quiere capacitarse.

“Es mi primer experiencia como conferencista en el país, ha sido increíble, nos han recibido con toda la gastronomía del estado, se han tomado muchas selfies conmigo, es un evento sin precedentes”, señaló el argentino.

El doctor desarrolló el tema “Legítima defensa del tercero animal”, una teoría nueva aplicada desde la parte dogmática del derecho penal, en la que todo ser viviente tiene derecho a la protección tal como el ser humano, una prueba piloto en la que lo importante es el intento, no el resultado, pues aún no está vigente en el país.

Por su parte, el doctor José Luis Farfán Mancilla, originario de Guatemala, dio la cátedra “La culpa en el derecho penal moderno”, compartiendo las experiencias que han vivido en el país vecino del sur y viendo cómo pueden ayudar a la legislación mexicana.

“Hemos dejado aletargada una parte del derecho, la última reforma procesal se dio en 1994, es decir 25 años trabajando en el tema, en los que se han hecho 18 reformas a la fecha en derecho penal, por eso estamos compartiendo experiencias, ideas y elementos que puedan servir con este nuevo sistema”, dijo.

Todo con un enfoque criminológico, histórico, jurídico, de procesos iniciales y cómo el derecho penal ha evolucionado por retrasos del derecho sustantivo, aunque México tiene la particularidad de que su Constitución de 1917 regula el sistema sustantivo y procesal, y en otros países es por códigos.

“Esto hace un escenario diferente con particularidades orientadas a la Constitución, nosotros por ejemplo empezamos leyes dispersas como la de lavado de dinero, delincuencia organizada, feminicidio y otras aisladas, que no están dentro del Código pero de alguna manera tipifican figuras penales”, dijo.

Este congreso, consideró, representa un paso agigantado, sobre todo en cuanto al poder de convocatoria para aportar ideas, soluciones y acompañar este proyecto, pues “un abogado que no lee y no estudia es menos abogado, este primer paso es muy bueno, hay mucho por hablar todavía, llevarlo a la práctica es el reto”.

En este congreso participaron también ponentes nacionales, como Alfredo Dagdug, Miguel Ontiveros Alonso, Javier Dondé, Enriqueta Velasco, Simón Herrera, Jorge Rotter o Érika Bardales, por lo que el nivel de este congreso supera con creces cualquier expectativa anterior de la gente que acudió a consumir academia, con una capacidad de organización envidiable, coincidieron.

40 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page