top of page
  • NOTIMEX

Ataque a convoy de LeBarón, en territorio disputado por cárteles


México.-El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyC), Alfonso Durazo, reconoció que el lugar donde asesinaron a nueve integrantes de la familia LeBarón, es un territorio disputado entre grupos delincuenciales, entre ellos el cártel del Pacífico.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario indicó que hay criminales tanto de Sonora como de Chihuahua que establecieron acuerdos para tener el control.

"Es una zona en disputa entre diversos grupos criminales. Hay una célula del crimen organizado vinculada al Cártel del Pacífico que tiene una presencia relevante, criminal relevante en la zona de Agua Prieta y en la parte de la sierra, en los límites entre Chihuahua y Sonora”.

"Pero también hay grupos criminales del lado de Chihuahua que pretenden tomar control de zonas territoriales del estado de Sonora en acuerdo con grupos criminales (también) de Sonora", refirió Durazo.

El encargado de la seguridad en el país refirió que del ataque contra la familia hubo un saldo de nueve fallecidos: tres mujeres y seis menores; además de seis menores lastimados y una menor ilesa.

Al presentar una cronología de los hechos ocurridos entre los límites de Sonora y Chihuahua, el funcionario refirió que los integrantes de esta familia fueron emboscados por un grupo armado que los pudo confundir con alguna banda delictiva en disputa.

"El convoy, integrado por dos camionetas Suburban, pudo haber sido confundido por grupos delictivos que se disputan el control en la región", refirió.

Además, Durazo Montaño aseguró que la familia actualmente no tiene protección federal, pero que está a su disposición cuando lo deseen.

También informó que ayer sostuvo una plática con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien mantiene comunicación directa con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Niños LeBarón están “sumamente traumados”

Seis de los niños LeBarón que sobrevivieron al ataque ocurrido ayer, en el cual murieron tres mujeres y seis menores de edad en los límites de Chihuahua y Sonora, se encuentran “sumamente traumatizados”, ya que vieron cómo asesinaron a sus madres.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Alex LeBarón, miembro de dicha comunidad, reveló que los niños, quienes fueron encontrados 12 horas después con los cuerpos de sus madres sin vida a un lado de ellos, “están sumamente traumados”.

Cabe destacar que uno de los pequeños sobrevivientes, relató que una de las madres “trató de gritar para que se detuvieran los balazos”, pero no lo logró y los siguieron acribillando.

Los familiares también compartieron en redes sociales imágenes de los menores sobrevivientes, quienes fueron trasladados a un hospital de Arizona, en Estados Unidos, para su atención.

Desplegados 18 policías federales en municipio donde viven los LeBarón

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que 18 policías federales brindan seguridad en el municipio Galeana, en Chihuahua, donde vive la familia LeBarón, que la víspera fue atacada cuando viajaba hacia la frontera, con un saldo de tres mujeres y seis niños muertos.

"Ha habido protección en algún momento para la familia. Hoy la información que tengo reportada por parte de la Policía Federal, en transición, es que hay 18 elementos en Galeana que se encargan de dar seguridad a la comunidad, incluida la familia LeBarón, que es una familia amplia", señaló.

Durazo fue entrevistado en el Senado, al término de su comparecencia, sobre las versiones de que se había retirado la seguridad federal a la familia LeBarón, luego de que Benjamín y su cuñado fueron asesinados por un grupo armado en julio de 2009, tras encabezar manifestaciones por el secuestro de su hermano de 16 años.

A pregunta expresa sobre si el Gobierno Federal tiene contemplo reforzar la seguridad en torno a esa familia luego de la masacre del lunes, respondió: "por supuesto, ya está reforzándose, todo esto".

El lunes parte de esa familia fue emboscada por un grupo armado cuando viajaba en los límites entre los estados de Chihuahua y Sonora. El saldo fue de tres mujeres y seis niños muertos, así como otros menores heridos.

La familia LeBarón, mormones y originarios de Utah, Estados Unidos, se establecieron en el municipio Galeana y otras zonas aledañas de Chihuahua. Desde hace más de una década han sido acosados por grupos del crimen organizado. A lo largo de los años fundaron lo que se conoce como la Comunidad LeBarón.

16 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page