top of page
  • VANESA RODRÍGUEZ

Conmemoran aniversario luctuoso de sobreviviente de la masacre en Acteal


SCLC.- La Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas de Acteal” conmemoró el séptimo aniversario luctuoso de Manuel Vázquez Luna, niño que sobrevivió a la masacre del 22 de diciembre en 1997.

Antonia Vázquez Pérez, también sobreviviente de la Masacre de Acteal, recordó que “Manuelito” como era conocido murió por una negligencia médica en el Hospital de Las Culturas y se quedó esperando se hiciera justicia por la muerte de sus papás, hermanas, tíos y abuela.

“Manuelito se murió esperando la justicia verdadera, no solo por sus papás, hermanas y hermanitos, sino para el resto de los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, pero la discriminación en el mal llamado Hospital de Las Culturas en San Cristóbal de Las casas y la negligencia médica se encargaron de que Manuelito no siguiera contando el crimen de Estado cometido en Acteal”, dijo.

Tras dar lectura a un comunicado, aseguró que Manuel Vásquez, “no murió de enfermedad natural, fue una muerte ocasionada y necesaria para el estado asesino, porque él era testigo presencial de dicha masacre y les convenía su muerte”.

Recordó que Manuelito era travieso y no le gustaba estudiar pero al mismo tiempo era inteligente y trabajador del campo, pero el 22 de diciembre cuando se encontraba entre los niños en el campamento en Acteal, pudo ver como “paramilitares llegaron y empezaron a disparar a niños, niñas, hombres y ancianos, Manuel se quedó junto a sus hermanas y vio todo, vio morir a todos”.

Asegura que fue después de dos años de los hechos en Acteal, que pudo contar partes del horror que vio en Acteal, pues decía que no quería hacerlo antes para no provocar más dolor a sobrevivientes, sobre todo a sus hermanas.

“Decidió contar que la bala que mató a su hermana Antonia, esa misma paso acortar un dedo de su hermanita Micaela de 3 años, y esa bala le llegó en la cabeza a su hermana Antonia. Manuelito quedó en medio de los cadáveres y heridos de bala y vio quienes fueron asesinados, los conoció y sabia sus nombres”, subraya Vásquez Pérez.

A siete años de que “Manuelito partido”, desde Acteal Casa de la Memoria, la vocera de las Abejas cuneta que a él le apuntaron a la cabeza pero afortunadamente esa bala pego a una piedra y esa piedra se quebró y sus fragmentos llegaron a su cabeza y así sobrevivió”.

Por lo anterior exigió justicia en contra de “los autores materiales e intelectuales de la Masacre de Acteal”, que a 22 años los responsables continúan impunes y protegidos por los gobiernos priistas, panistas, y por el actual.

Recordó finalmente a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) siguen en la espera de la emisión de fondo del caso 12.990 “Manuel Sánchez Culebra y las demás víctimas de la Masacre de Acteal”.

17 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page