top of page
  • ÁNGEL MIJANGOS

Implementación del CODI en Chiapas será complicada


Tuxtla.- De acuerdo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), la aplicación del cobro digital (CODI) no aumentará de manera significativa para el Buen Fin 2019, que se desarrollará del 15 al 18 de noviembre, a pesar de haber entrado en vigor el pasado mes de septiembre.

El organismo descartó que se vea un impacto en el corto plazo a pesar de que los organizamos empresariales trabajan en su promoción. Hay que vencer primero una pequeña resistencia al mecanismo nuevo.

Según la organización se estima que en 2020 al menos 200 mil comercios del país ya estén implementando el CODI.

Por otra parte, Isaías Alfaro Castellanos, presidente del Centro Empresarial de Chiapas (CECH), dijo respecto a la aplicación del CODI para pequeños empresarios, que el estado tiene ciertas complicaciones en cuanto al acceso de internet, sobre todo en las zonas más alejadas de la región Centro.

Primero dijo que se tiene que trabajar para mejorar las vías de comunicación y el la accesibilidad a internet, para poder emplear este sistema de cobro al cien por ciento como lo pretende el Banco de México (BANXICO).

En las principales ciudades, como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Chiapa de Corzo, entre otros, quizá va operar como en el resto del país, aunque llevará su tiempo por las propias características del comercio.

Más del 90 por ciento de las unidades de negocio son micro, pequeñas y medianas, creadas en núcleos familiares, en muchos casos sin experiencia en el uso de las tecnologías y que no acostumbran a buscar asesoría profesional.

Manifestó que sin duda será una alternativa contra la inseguridad y además, para lo que busca la autoridad fiscal, ya no manejar efectivo para no evadir el pago de impuestos.

44 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page