top of page
  • CARLOS  LUNA

CENECH y Jacinto Canek vuelven a salir a las calles


Tuxtla.- Este martes diferentes grupos de normalistas arribaron a la capital chiapaneca para realizar una jornada de protestas incluyendo bloqueos y otras acciones radicales.

Desde las 11 de la mañana los estudiantes de diferentes normales agrupados en la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del estado de Chiapas (CENECH) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación.

En este lugar señalaron las irregularidades por parte de la SE en la emisión de la convocatoria en la que se establece el mecanismo para obtener una plaza docente.

“Esta situación ha generado incertidumbre y dudas ya que aseguraron que se trata de un atentando directamente a los derechos normalistas que tanto han defendido y seguirán defendiendo”, expresaron.

Expusieron que la generación 2015-2019 está siendo la más afectada por la política de cero plazas. Por eso este martes acudieron para solicitar un dialogo con funcionarios de educación para que estos expliquen mecanismos y los criterios de cómo será la evaluación.

Aunado a ello los normalistas indígenas de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek (ENIB) arribaron a la capital chiapaneca para realizar una jornada de acciones radicales.

El grupo de cerca de cien manifestantes arribó cerca de las 4 de la tarde a la Calzada al Sumidero y Libramiento Norte para causar destrozos en un Oxxo y camiones de diferentes empresas que pasaban por esta zona al momento de la manifestación.

En las consignas que plasmaron pidieron la apertura al diálogo, el alto a la represión y la reapertura de la institución.

Cabe recordar que diferentes grupos de normalistas han realizado acciones radicales en Tuxtla desde hace cuatro semanas, tiempo en que no han cesado las protestas.

24 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page