• VANESA RODRÍGUEZ

OCEZ teme ser desalojado de manera violenta


SCLC.- Ante el temor de ser desalojados de un predio irregular de 581 hectáreas, que mantienen en posesión desde 1995, Uberlain Aguilar de la Cruz, vocero de la Organización Campesina Emiliano Zapata, Región Carranza (OCEZ-RC) llamó al gobierno del estado de Chiapas, la instalación de una mesa de atención a sus demandas agrarias, ya que aseguró han firmado minutas y hasta la fecha no han sido atendidos con carácter resolutivo.

“Pedimos al gobierno del estado que instale una mesa de atención en la que lo presida, ya que hemos tenido mesas de dialogo pero han estado funcionarios de bajo nivel que no han podido resolver la problemática agraria que nos aqueja en la región de Venustiano Carranza”, dijo en conferencia de prensa, tras urgió la mesa de diálogo para saber qué pasará con ellos “si nos van a regularizar y en qué tiempo”, ya que de lo contrario también sepan que acciones realizar para no caer en conflictos.

“Queremos platicar con él porque queremos afianzar este compromiso ya que se han estado dando desalojos en el municipio y tememos como organización que el día de mañana seamos con quienes continúen”, explicó, ya que argumentó la mayoría de las tierras fueron ocupadas desde 1995 y en 2000, pero ya existe un convenio con los propietarios legítimos y minutas firmadas donde el gobierno acepta el compromiso de regularizarlos y comprarlos, y que se le entregue a quienes lo trabajan “y en su caso los que eran propietarios y presentaron su anuencia de venta, documentos, todo está requisitado, lo único que está haciendo falta es la voluntad política del gobierno para invertir el recurso para la compra”.

Luego de revelar que son más de 400 familias las que serían beneficiadas con este dialogo, y con las 581 hectáreas, pidió también “la cancelación o desistimiento de cualquier acción pena que haya en contra de los miembros de la OCEZ, ya que hay algunos señalamientos, eso plantearlo en la mesa, si vamos avanzar que no sea con presión o amenazas”.

Aguilar de la Cruz, dejó en claro que como Organización se han mantenido al margen, apostaron en campaña al proyecto del actual mandatario Rutilio Escandón Cadena, “pero hasta el momento no nos ha atendido en si como gobierno del estado”.

Advirtió finalmente que si en un lapso de una semana no son atendidos podrían iniciar acciones de protesta, ya se aun platón en San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, u otra presión que llame la atención del mandatario.

#OCEZ #Desalojo #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com