top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Situación de migrantes en Chiapas es aún preocupante


Tuxtla.- A un año de que se agudizara la crisis migratoria en Chiapas, Nínive de Coss, presidenta del Colegio de Profesionistas en Trabajo Social, manifestó que la situación aún es preocupante, sobre todo en temas que tienen que ver con el sector Salud.

Hace unas semanas, recordó, estuvo en el hospital de Tapachula en donde hay una población constante de población migrante “tremenda, y donde evidentemente es en donde el trabajador social se topa con el primer problema, porque no nos podemos comunicar por la cuestión del idioma”.

Aunque está de acuerdo con que se haya “blindado” la frontera sur para evitar el flujo masivo de centroamericanos o extracontinentales, externó que al final de cuentas hay que entender que ese problema es serio y grave a nivel mundial.

“Son estos modelos económicos los que han generado más pobreza, y que los estados o países de donde esta gente sale, es porque no ha habido una buena aplicación ni de las políticas públicas, ni de los proyectos económicos que tienen, porque parece que seguimos con este proyecto neoliberal, cuyas ganancias solo quedan en pocas manos”, consideró.

Aclaró que no es posible que personas incluso preparadas, como los cubanos que vienen con una profesión, no tengan oportunidades en sus naciones, “buscan nuevas alternativas en esta parte, pero también aquí sufrimos de esa falta de oportunidades”.

Se cuestionó: “¿Cómo enfrenta México esto tan serio? Porque abrir la frontera implica ofrecerles una serie de servicios: trabajo, salud, educación… entonces todas estas cosas, que son importante, cuando nosotros también tenemos nuestros problemas económicos”.

El panorama será aún más complicado, advirtió Nínive de Coss, porque la problemática está contenida, mas no resuelta, lo que para el país implica también una derrama económica importante.

“Y no olvidar que también vienen muchos niños migrantes solos, y quienes pueden estar sujetos a ser víctimas de violencia, de trata, y ahí tenemos otro reto”, mencionó.

25 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page