• VANESA RODRÍGUEZ

Galardonan a artesano de telar de pedal a nivel estatal


SCLC.- Gilberto Núñez Cruz obtuvo el tercer lugar en la categoría de telar de pedal, dentro del XXXV Concurso Estatal de Artesanías “Fray Bartolomé de Las Casas”. La premiación se hará oficialmente durante la próxima semana.

El originario de Simojovel, pero radicado en San Cristóbal desde hace 25 años, explicó que en el concurso se exhibieron más de 2 mil piezas artesanales en diversas modalidades, de los que en uno de ellos, obtuvo ese tercer lugar presentando la creación de un rebozo antiguo bordado.

“Estuvimos participando el 19 de noviembre y nos galardonaron en la categoría de algodón en telar de pedal con un rebozo ceremonial, el que usaban antes en San Cristóbal cuando hacían la boda, en todas las ceremonias”.

Núñez Cruz explicó que el objetivo de realizar ese trabajo fue de hacer una labor de rescate, para lo cual se tuvo que documentar con otros artesanos del Barrio de Mexicanos, donde antes trabajaban el telar.

“Empecé a participar en este concurso desde 1997 y me han premiados como unas 10 veces; en todo este tiempo logré rescatar todo lo que tenemos en el Centro Cultural de El Carmen, tengo dos telares que rescaté los diseños”.

Contó que la pieza con la que obtuvo este tercer lugar está valuada en unos 5 mil pesos porque prácticamente no hay una réplica, “es una pieza única, casi siempre que participamos nos enfocamos a hacer algo nuevo, algo antiguo, elegimos los colores y todo depende mucho del artesano”.

Señaló que el próximo año asistirá a un concurso nacional, “solo así nos reconocen el trabajo, bien sabemos que el telar de pedal no es muy hablado, no es conocido, y vamos abriendo espacios, para el próximo quiero hacer un traje completo de nagua es lo tradicional del barrio de Mexicanos, con teñido natural”.

Por último, comentó que el rebozo con el que obtuvo el premio lo elaboró en un tiempo de 6 meses, invirtiendo 6 horas diarias de trabajo, “lo que me calificaron fue el manejo de la materia prima, el diseño y la expresión artística”.

#Artesania #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com