top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Casi 20 suicidios diarios ocurren en México


Tuxtla.- El suicidio, sin duda, es ya un problema de salud mental, y prueba de ello es que a nivel mundial, cada 40 segundos, una persona se quita la vida, advirtió Selene Camas Damián, sicoterapeuta chiapaneca.

De hecho, aseveró que el panorama para nuestro país, incluido Chiapas, no es nada alentador, pues ocurren 17 suicidios diarios, “y solo veamos en estas semanas cuántos ha habido en Tuxtla”.

En el caso particular, afirmó que la mayoría de sus pacientes acuden con ella porque ya no disfrutan la vida, o porque están “golpeados” por la depresión o la ansiedad, “y creo que cada vez va ir en aumento”.

Basada en datos estadísticos, aseguró que el 36 por ciento de la población actual, antes de que llegue a los 65 años de edad, padecerá un trastorno de salud mental, como la depresión, bipolaridad o alguna fobia, lo que los puede llevar a quitarse la vida.

De nueva cuenta, comparó esta crisis con la terapia que ofrece a diario: de los pacientes que recibe de ese tipo, el rango de edad está entre los 14 y 35 años, pero es cada vez más común en adolescentes, “vienen desde la secundaria, pero acá hago un trabajo especial con ellos”.

Para ella, advirtió, es importante fomentar aún más la resiliencia, la cual no está “muy desarrollada” en las personas que vienen por ese tipo de circunstancias, por lo que en la actualidad es menos común en infantes y adolescentes, “pues hablamos de que es una capacidad que te ayuda a sortear o afrontar todas las adversidades y superarlas”.

Advirtió que es una mentira decir que esas personas ya no quieren vivir, “no es cierto, pues acá descubren que lo que no saben es gozar su vida, valorarla, porque se ofuscan por muchas situaciones”.

En este sentido, abogó por que haya más afecto de los padres hacia sus hijos, así como educación y el tiempo que se les dedica, “por eso digo que no es que quieran morirse, y quien se suicida no es porque busca la muerte, sino quieren evitar el sufrimiento que llevan dentro”.

16 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page