top of page

Mexicanos potencian efecto de antiveneno contra mordedura de serpiente

  • AGENCIA ID
  • 5 dic 2019
  • 2 Min. de lectura

México.- Científicos mexicanos desarrollaron una neurotoxina que potencia el efecto de los antivenenos para tratar mordeduras de serpientes de coral americanas, de cobras asiáticas y de mambas africanas.

La neurotoxina artificial identificada como ScNtx posee características de todos los elápidos del mundo, que son una familia de serpientes altamente venenosas que se caracterizan por tener dos colmillos en la parte delantera de la mandíbula, refirió el director de la investigación, Gerardo Corzo Burguete.

El integrante del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó a la Academia Mexicana de las Ciencias que los antivenenos son fundamentales en la terapia contra las mordeduras de serpientes, particularmente los venenos de los elápidos que son altamente tóxicos.

Detalló que la neurotoxina ScNtx se utilizó para inmunizar caballos, cuyos anticuerpos generados y extraídos del suero probaron su alta capacidad de neutralizar la letalidad de los venenos de varios géneros de elápidos.

Dado el efecto potenciador del hallazgo, éste permitirá usar menos ampolletas, además de posibilitar la recuperación más rápida del paciente.

“Generalmente al paciente se le pone una ampolleta del antiveneno y se espera a que responda y si no lo hace, se le agrega otra; y pueden dosificarse hasta cuatro o cinco ampolletas, dependiendo de los síntomas de la persona mordida”.

“El uso de varias ampolletas con proteínas puede ocasionar efectos colaterales, por ello se busca con el hallazgo el uso de menos ampolletas y una recuperación más rápida del paciente”, expuso el universitario.

Indicó que el siguiente paso es incorporar estos anticuerpos a los antivenenos bajos en potencia contra elápidos, por lo que “estamos en busca de alguna empresa interesada en mejorar sus antivenenos”.

 
 
 

Comentarios


251128 950x125.jpg
Mundial 2026.jpg
R7 950x125 2026.jpg
251128 950x125.jpg
2026 VM.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2026. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page