• NOTIMEX

Alerta Senado para recibir documento de enmienda del T-MEC


México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que en los próximos días puede darse paso al envío del documento formal, del adendum que analizaría y aprobaría en el pleno sobre el Tratado México, Estados Unidos Canadá (T-MEC).

Al concluir una reunión con los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Economía, Graciela Márquez, y el negociador de ese tratado, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, explicó que lo que analizaría el Senado es un Protocolo de Enmiendas al T-MEC.

“Es un protocolo de enmiendas al T-MEC, resaltando que fue muy oportuno y además muy correcto el que se haya ratificado el T-MEC (el Senado) hace varios meses. Si no hubiese sido así, estaríamos discutiendo, en este momento, sin ratificarse, aspectos torales del mismo”, expuso.

Añadió que al haber ya ratificado México el T-MEC, se acotan sólo los temas que expusieron en esta reunión de consulta, la cual no tiene precedente, como son sobre el tema laboral, medio ambiente, acero y aluminio, y medicamentos biotecnológicos.

Cuando el Senado reciba la comunicación de los acuerdos que llegaron ambos países en esos temas, se enviará el protocolo de enmiendas, el cual se turnará a las comisiones dictaminadoras y se seguirá todo el proceso formal legislativo para que el pleno sea quien ratifique este protocolo.

Comentó que dicho documento podría llegar al Senado en los próximos días. “Hablo quizá de días o de semanas, pero lo más probable es que vamos a esperar”.

Sobre el encuentro entre los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas representadas en el Senado, y legisladores que integran las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores de América del Norte, con los funcionarios federales, destacó que fue un ejercicio inédito.

“Quiero comentarles que, en efecto, es un ejercicio inédito. Reconocemos la actitud del Ejecutivo Federal para esta conversación, esta reunión informativa. Y les aclaro, porque ese fue consenso de todos los senadores y senadoras, que no sustituye esta reunión informativa todo el proceso legislativo en el que vamos a hacer el acompañamiento”, aclaró.

Monreal Ávila destacó que los senadores y los funcionarios intercambiaron información que “nos llena de optimismo, no desbordado, pero sí razonado y vamos a esperar los tiempos formales de los próximos días, que nos lo van a comunicar por los conductos oficiales”.

Indicó que Jesús Seade, el negociador de México ante Estados Unidos por el T-MEC, les expuso a detalle su dificultad en la negociación y todos los grupos parlamentarios fijaron su posición con libertad y con respeto.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, resaltó que fue una reunión muy productiva y plural para el Legislativo.

#Senado #TMEC #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com