top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Chiapas, vulnerable al turismo sexual


Tuxtla.- La desigualdad, pobreza y violencia han creado un fenómeno mundial que lastima a toda la sociedad, sobre todo a mujeres y niñas, quienes son las principales víctimas de la trata de personas y la explotación sexual, señaló Carlos Méndez, auditor certificado en prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Datos de la Oficina ONU contra la Droga y el Delito, señalan que muchas personas sufren de trata, en específico 2.4 millones en todo el mundo, de las cuales el 80 por ciento está relacionado con violencia o explotación sexual, de estas, el 23 por ciento son niñas, lo que agrava la situación.

“En México se han tenido casos de trata de personas como zonas divas, pero también en redes sociales se venden fotos con contenido sexual, tal es el caso en Chiapas de una mamá que le tomaba fotos a su niña y luego las compartía en grupos de WhatsApp, esto hace que los pederastas vean dichos lugares como destinos de turismo sexual y viajen hasta ellos”, dijo.

Por ejemplo, el matrimonio forzado es una variante que se venía dando hasta hace poco tiempo, pero ya se legisló sobre el tema y se restringió la edad para contraer nupcias, aunque no es un secreto que en los Altos y en comunidades indígenas sigue sucediendo.

“Por otro lado, el internet y las redes sociales dimensionan el problema, por ejemplo el envío masivo de este contenido pornográfico se encuentra visible, por 50 pesos puedes comprar paquetes de fotos y videos hasta de índole infantil, donde te mandan un link de descarga, y esto lastima a la sociedad”.

Esto significa que alguien está haciendo dinero a costa de las mujeres y niñas, por lo que es necesario perseguir este delito, ya que a pesar de que existe legislación al respecto, puede quedarse en letra muerta si no hay denuncias, o si no se castiga a los responsables como efecto panóptico, para ver lo que le sucede a quienes compran y distribuyen este contenido, lo que muchas veces termina en lavado de dinero o secuestro.

Sin embargo, señaló que las víctimas se sienten extorsionadas por la propia autoridad, cuando acuden a denunciar y no les hacen caso, o son omisos ante esta situación, afortunadamente ya hay mayor legislación al respecto y carpetas de investigación por estos casos.

“En el caso de Chiapas, es vulnerable al turismo sexual por su posición geográfica, es paso obligado de toda Centroamérica, de las migraciones forzadas que hemos visto, las mujeres ya sabían que si tenían que pasar por México, se tomaban pastillas anticonceptivas antes de cruzar, la llamada pastilla anti México”, señaló.

Por eso, muchas mujeres y niñas migrantes se quedaron en territorio nacional o estatal como víctimas de la trata de personas, lo que se vuelve turismo sexual; generalmente los hombres –aunque hay mujeres que no están exentas a esta situación- buscan mujeres de otra nacionalidad: hondureñas, guatemaltecas, venezolanas, cubanas, colombianas y se vuelven empresarios del turismo sexual, un fenómeno que les deja mucho dinero y que se debe frenar.

66 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page