top of page
  • NOTIMEX

Aumento de 20% a salario mínimo en 2020


México. - La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), empresarios y gobierno acordaron que el salario mínimo para 2020 aumentará 20 por ciento, es decir, pasará de 103 a 123 pesos.

En la frontera norte habrá un incremento de cinco por ciento, pasará de 156 a 185 pesos; "nos permitimos anunciar que por consenso llegamos a un acuerdo para que en 2020 el salario a nivel nacional y al cinco por ciento en la zona libre de la frontera norte”, anunció la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa MaríAlcalde.

“Se trata del mayor incremento anual en los últimos 44 años”, señaló la funcionaria federal en el evento celebrado en Palacio Nacional; subrayó que este segundo incremento anual es un forma de avanzar para darle vuelta "a la oscura página" que enfrentó el poder adquisitivo de los mexicanos.

Alcalde Luján subrayó que el incremento es una nueva forma de saldar la deuda histórica con los emolumentos de los mexicanos, además de que se reactia la competitividad de los trabajadores nacionales con respecto al mundo.

La secretaria del Trabajo señaló que el aumento está en sintonía con la reforma laboral, en la que se garantiza la libertad sindical y de contratación; subrayó que el aumento salarial no ha implicado trabas en la contratación, ya que en 2019 se contrataron 724 mil personas, y se pudo sacar de la pobreza a 1.3 millones de mexicanos.

Por su parte, Carlos Salazar Lemelin, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) adelantó que trabajan porque al menos dos millones de trabajadores alcancen la línea de bienestar de Coneval.

Es decir, el empresariado busca que las familias mexicanas puedan ganar más de seis mil 500 pesos mensuales. Salazar Lomelín destacó que este nuevo aumento ayudará a la reactivación del consumo y se logre el crecimiento económico y social que se espera.

Celebra López Obrador alza en salario mínimo

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que gobierno, trabajadores y empresarios lograran ponerse de acuerdo para lograr un segundo acuerdo para elevar el salario mínimo.

Aunque reconoció que veía difícil que se concretara este pacto, el mandatario reconoció el esfuerzo que se hizo para recuperar el poder adquisitivo de los mexicanos.

El mandatario mexicano señaló que este aumento de 20 por ciento al minisalario es un signo de que la economía mexicana está sólida y que se encaminará en el crecimiento.

“Es buen signo de que está sólida nuestra economía y ahora se logró lo de la firma, la ratificación del Tratado de Libre Comercio y esto va a ayudar mucho a la atracción de capitales y esto va a significar creación de empleos”, apuntó el Ejecutivo federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para 2020 el salario mínimo habrá recuperado más de 30 por ciento de su poder adquisitivo.

“En 13 meses logramos consenso entre los representantes obreros y empresariales para aumentar el salario mínimo como no sucedía en cuatro décadas: 16% en 2019 y el doble en la frontera, y 20% para 2020. Es decir, habremos recuperado más del 30% del poder adquisitivo del salario”, afirmó el presidente en su cuenta de Twitter @lopezobrador_.

423 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page