top of page
  • RUBÉN PERÉZ

Buscan echar abajo la Ley General de Aguas


Tuxtla.- Activistas chiapanecos comenzaron ayer una campaña para recabar 130 mil firmas con el propósito de echar abajo la Ley General de Aguas, pues advierten que como ésta se plantea aprobar solo beneficiaría a las grandes empresas y no a los ciudadanos.

Afirmaron que esta iniciativa ciudadana que efectúan a nivel nacional la pretenden presentar el próximo 20 de diciembre ante el Congreso de la Unión, refirieron que hay otros entes, como la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua), que trabajan en acciones similares.

Comentaron que la intención de lanzar una iniciativa ciudadana es cambiar el modelo de gestión del agua que, coincidieron, es depredador a través de concesiones, sobre todo a las compañías transnacionales que, por lo regular, lucran con ese recurso natural por medio de actividades extractivistas.

Para ellos, comentaron que lo mismo ocurre con las otras iniciativas que mueven una senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la misma Conagua, entre otras, cuando lo ideal sería garantizar el derecho al agua para el consumo personal y doméstico, para la soberanía alimentaria y para los ecosistemas.

Comentaron que no es posible que solo en Chiapas haya cientos de comunidades que carecen de agua, y algunas empresas sean beneficiadas por décadas para la obtención de ese recurso; “pero sabemos bien que hay intereses de por medio, y también sabemos que hacen mucha presión, incidencia sobre la Conagua y el propio Congreso”.

Ante este panorama, dijeron que lo mejor es que desde la ciudadanía haya un control de las concesiones, pues hasta ahora la política de la Conagua, “que decide sin ningún contrapeso”, es a quién le otorga ese beneficio, “por eso decimos que ese modelo de sobreconcesionamiento genera esa inequidad de acceso al agua entre las poblaciones”.

24 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page