top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Marcha no es de fiesta, sino de protesta: CNTE


Tuxtla.- En el marco del 40 aniversario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), miles de maestros y maestras marcharon para “alzar de nueva cuenta la voz” y manifestarse, como lo han hecho a lo largo de ese tiempo, contra las políticas neoliberales de los gobiernos en turno.

Desde el Parque “Chiapasiónate”, al oriente de esta ciudad capital, los manifestantes, con pancartas en mano, recorrieron toda la avenida hasta llegar al Parque Central, en donde se celebró un mitin, durante el cual se les exhortó a “no bajar la guardia” ante el actual régimen hasta echar abajo la mal llamada Reforma Educativa.

“¡De Chiapas a Sonora, con la Coordinadora!”, “No somos uno, no somos 100, ¡pinche gobierno, cuéntanos bien!”, “De norte a sur, de este a oeste, seguiremos en la lucha, cueste lo que cueste”, fueron algunas de las frases que, por lo regular, evocan al unísono los integrantes de la CNTE.

Previo al inicio de la marcha, Pedro Gómez Bámaca, líder de la Sección 7 de la CNTE, expresó que la fundación de la Coordinadora deviene del pensamiento revolucionario de “nuestros antecesores”, de las luchas históricas y de la aspiración de la transformación social, política, económica y de las condiciones laborales de los trabajadores.

Sobre todo, dijo, la CNTE se gestó en un momento histórico en que el capitalismo adoptaba una política neoliberal y a la par manifestaba una transgresión directa a los pueblos y a todos los sectores sociales.

A cuatro décadas, externó que en la actualidad la CNTE representa un verdadero instrumento de defensa de miles de trabajadores de la educación, “y se camina con tres objetivos estratégicos: la democratización del sindicato, de la educación y del país”.

Comentó que, en este largo proceso, la CNTE (cuyo nacimiento fue en Chiapas) ha enfrentado a ocho distintos gobiernos, con un resultado nada alentador: desapariciones forzadas, presos políticos, intento del Estado por la desarticulación de la lucha magisterial, represiones administrativas, crímenes de “lesa humanidad”, entre otras.

Para él, aseveró, no darán marcha atrás en su insistencia en que se abrogue la Reforma Educativa y que, además, se les brinde mayor presupuesto educativo, es decir al menos el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

En enero próximo, adelantó que presentarán el Plan Nacional de Educación para que se dé una construcción horizontal y efectiva que tenga reconocimiento en los espacios donde se implemente.

20 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page