top of page
  • CARLOS  LUNA

La mitad de la población de Chiapas no participa en la economía del estado


Tuxtla.- Óscar Corzo Tovilla, consejero nacional de la CONCANACO en Chiapas dio a conocer que la informalidad laboral ha ganado terreno en los últimos años.

El extitular de la Canaco en Tuxtla especificó que de acuerdo a la encuesta nacional de ocupación y empleo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el tercer trimestre de 2019, en Chiapas alrededor de 81 mil 83 personas se encuentran sin trabajo.

Esta cifra posicionó al estado en el séptimo lugar con la mayor población desocupada; al menos un 73.2% de la población permanece en informalidad laboral, el mayor porcentaje solo detrás de Oaxaca (81%) y Puebla (73.3%).

INEG

Esto se traduce en que más de 81 mil personas se encuentran en este 2019, sin trabajo en el estado, y más del 70 por ciento se encuentra ocupados en empleos informales, sin ningún tipo de prestaciones.

Sin embargo desde el mismo 2019 la informalidad disminuyó para el tercer trimestre de 2019, respecto al segundo tasa en el que la tasa fue de 74.8%; sin embargo, la cantidad de personas sin participación laboral aumentó 3 mil 163; el primer lugar en desocupación laboral es el Estado de México, seguido de la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Puebla y Nuevo León.

En este sentido expuso que: “En Chiapas tenemos el porcentaje más alto recordemos que la complejidad de nuestro Estado hace que tengamos mucha informalidad sobre todo en las partes rurales”.

Sin embargo en Tuxtla Gutiérrez se encuentra dentro de la media de personas desocupadas con 528 mil 133 se encuentran laborando y 26 mil 662 sin trabajo, lo cual representa que solo el 64.8% de la población interviene en la economía, existe también un 52.2% de informalidad laboral.

En este panorama Chiapas tiene un porcentaje total de participación laboral de 56.7%, un porcentaje mínimo, pues, de acuerdo al Inegi, implica que casi la mitad de la población no participa en la economía.

Ya que el estado registró una tasa de ocupación o desocupación parcial de 10.6%, además de 13.9% en presión general y 43.5% de trabajo asalariado.

10 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page