top of page
  • NOTIMEX

Continúan protestas en India a pesar de prohibiciones


Nueva Delhi.- La nueva jornada de protestas contra la ley de ciudadanía en la India dejó un saldo de dos muertos en la región de Mangaluru y culminó con la extensión del toque de queda hasta el 22 de diciembre, a pesar de las prohibiciones impuestas por la policía nacional.

Este jueves entró en vigor la sección 144 del código de procedimientos penales en el país, la cual prohíbe manifestaciones de más de cuatro personas. Bajo este argumento la policía advirtió desde el miércoles que las protestas programadas para hoy en la ciudad capital y en Mangaluru estarían prohibidas.

La aplicación de este nuevo marco normativo fue rebasada por miles de personas que salieron a las calles durante la jornada, lo que además agudizó la violencia en las calles de las principales ciudades de la India, dejando un saldo de miles de personas detenidas y dos víctimas mortales, reportó el medio local Times of India.

Las autoridades reportaron que la nueva sección 144 fue aplicada en los barrios de Delhi, Hyderabad y Chennai, así como en las ciudades de Bangalore, Ahmedabad y Mangalore.

Las autoridades de la India no sólo pusieron en marcha los operativos de detención bajo el marco de la sección 144, sino que también impusieron toque de queda hasta la medianoche del 22 de diciembre y ordenaron a compañías de telecomunicaciones cortar los servicios de telefonía, mensajería e internet.

Ante los actos de represión, el miembro del Congreso Nacional de la India, Rahul Gandhi, expresó en sus redes sociales su rechazo a las nuevas políticas que criminalizan la protesta y calificó como un insulto al espíritu del país los esfuerzos del gobierno por acallar a su población.

Times of India reportó diversos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, quienes fueron dispersados con gas lacrimógeno después de vandalizar vehículos de las autoridades. Éste fue sólo uno de los cientos de escenarios violentos que se hicieron visibles durante la jornada.

La población mantiene vivas las protestas ante la nueva ley de ciudadanía, la cual permite a refugiados adquirir la nacionalidad india, siempre y cuando no sean de procedencia musulmana, lo que ha generado gran controversia en el poder legislativo y entre los residentes de la India.

Durante los próximos días, la Suprema Corte analizará si esta ley se ajusta a los principios constitucionales que rigen a este país multicultural y en el que coexisten decenas de creencias y cultos religiosos.

La noche de este jueves, autoridades de la India informaron que el servicio de internet sería restablecido paulatinamente en las distintas ciudades del país, por lo que tomará varios días restablecer la comunicación en su totalidad.

10 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page