• COMUNICADO

Emiten recomendaciones para evitar riesgos a la salud


Tuxtla.- De acuerdo con el Observatorio Nacional de Lesiones, en la temporada vacacional decembrina aumenta hasta en 10 ó 15 por ciento el número de fallecimientos por accidentes viales o en el hogar, por lo que la Secretaría de Salud del estado emitió una serie de recomendaciones para disminuir los riesgos.

La dependencia estatal dijo que se debe evitar sufrir quemaduras y traumatismos provocados por accidentes automovilísticos, así como problemas gastrointestinales por el excesivo consumo de alimentos y bebidas, propios de esta temporada de vacaciones y fiestas de fin de año.

Por ello sugirió evitar la manipulación de juegos pirotécnicos, fogatas y otros artefactos que generen calor; ésta es la principal causa de quemaduras y afecciones en la piel. Se debe mantener a los niños alejados de dichos peligros y en caso de alguna lesión, acudir a un servicio de emergencia y no emplear remedios caseros.

Si se tiene planeado salir de viaje, es necesaria una previa revisión y mantenimiento del automóvil y preparar un botiquín de primeros auxilios. Al salir del hogar hay que revisar y cerrar los ductos del gas, del agua y desconectar la corriente eléctrica. En lo posible, encargar la vivienda a un vecino o familiar.

Ante el incremento de afluencia vehicular no se debe manejar bajo el influjo de drogas o alcohol; usar siempre el cinturón de seguridad y para los niños, el asiento porta-infantes; en el caso de los motociclistas, usar casco y las protecciones adecuadas. Evitar distracciones al conducir, como el teléfono celular, pantallas de televisión y música a alto volumen.

Para reducir la posibilidad de algún percance en el hogar, apagar las luces navideñas antes de dormir o al salir; no recargar las conexiones eléctricas en un sólo contacto y colocar el árbol navideño lejos de cortinas, calentadores, estufas o chimeneas.

Durante los festejos y cenas de Navidad y fin de año, procurar un consumo moderado de alimentos y bebidas alcohólicas. Tener cuidado en la preparación de los platillos y en el uso de utensilios de cocina. No excederse en el consumo de grasas, dulces e irritantes como el picante. Realizar algún tipo de actividad física como caminar y vigilar constantemente a los niños y adultos mayores.

Estas acciones, además de evitar daños, contribuyen a incidir en el fortalecimiento de la cultura de prevención y en la adopción de conductas seguras para evitar accidentes y lesiones.

#Salud #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com