top of page
  • Ángel Mijangos

Sin justificación incrementará el precio de la tortilla


Tuxtla.- El presidente del Grupo de Industriales de la Tortilla Somos Chiapas, Ramón Salazar Ballinas, descartó que derivado de los incrementos en el precio de la tonelada de harina y al salario mínimo, el gremio que representa vaya a incrementar tres pesos el precio del kilogramo de tortilla.

Recientemente se difundió información respecto a tal incremento, respecto a lo que el empresario dijo que no es justificación suficiente para hacerlo a esa proporción, en todo caso el alza sería de un peso.

Indicó que los 600 pesos incrementados a la tonelada de harina de maíz a partir de este mes, se traducen en un impacto directo de entre 30 a 35 centavos por kilogramo de tortilla, por lo que quienes quieran subirle más se estarían pasando de listos.

Actualmente el precio de la tortilla oscila entre los 15 y 17 pesos, en algunos casos alcanza los 18, y negó que el kilogramo vaya a alcanzar los 20 pesos como se ha difundido en medios locales y redes sociales.

Mientras que una tonelada de harina supera los 13 mil pesos, dejando cada vez menos margen de ganancias para quienes se dedican a la producción de tortillas, y deben comprar cada mes más de una tonelada.

Indicó que en Tuxtla Gutiérrez existen alrededor de mil tortillerías, 200 que pertenecen a los miembros de la asociación, 400 que desconocen si operan con permisos o no, pero que alguna vez los tuvieron, y 400 más que siempre han trabajado en la informalidad.

Explicó que muchos empresarios se han retirado de la asociación, que a pesar de buscar soluciones permanentemente nada ha logrado, quedando sólo alrededor de 60, con 200 tortillerías regulares, ya que algunos son propietarios de más de una.

Hasta ahora el gremio que representa no ha consensuado una nueva alza y menos a ese nivel, ya que el impacto para las familias sería considerable y las ventas se desplomarían. Si bien el precio de la tortilla está liberado siempre analizan en conjunto la viabilidad de un incremento.

El empresario no descartó que los incrementos salariales anunciados para el 2020 puedan incentivar que productos como la tortilla sufran nuevamente un aumento, dado que dentro de la cadena de producción, la inversión por salarios también impacta en el precio final impuesto a los consumidores.

Condenó que ante los embates sean los industriales quienes los tengan que resistir, mientras que las grandes harineras como Maseca decidan hacer incrementos sin mayor explicación.

22 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page