top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Chiapas, en el “top 5” en casos de VIH


Tuxtla.- Según el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, Chiapas ocupa el quinto lugar a nivel nacional, con 11 mil 450 y son los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá, San Cristóbal de Las Casas y Villaflores donde más casos se registran.

El primer lugar de casos lo ocupa la Ciudad de México con 28 mil 989 personas infectadas, le sigue el Estado de México con 22 mil 484; el tercer estado con mayor registro de casos es Veracruz con 17 mil 588 y el cuarto lugar lo ocupa Jalisco con 13 mil 798 casos.

Hasta octubre de este año, dicho centro tenía registrado a nivel nacional 210 mil 104 casos de los cuales, 13 mil 876 fueron nuevas detecciones durante 2019; para Chiapas se registraron 313 nuevos casos de infecciones; de ello, 258 son hombres y 55 son mujeres. El año pasado concluyó con 395 nuevos casos de infecciones de los cuales 312 fueron hombres y 83 mujeres.

De acuerdo con los registros de la última década, de 2010 a 2015 fueron los años que registraron casos por arriba de las 600 infecciones a excepción de 2011 que contabilizó 580 casos. Mientras que 2015 fue el año que más casos registró con 645. En 2010 se registraron 624; en 2012 se presentaron 611, en 2013 fueron 616 y 2014 cerró con 619 casos.

Aunque en el último lustro ha disminuido el número de detecciones, la situación aún es preocupante puesto que podrían existir muchos casos que no han sido detectados, destacó Catalina Mayo Hidalgo, del Colegio de Enfermería General del Sureste.

Es un tema que preocupa y ocupa, dijo, por ello —en conjunto con todas las autoridades estatales y federales— se han implementado estrategias para contrarrestar esa situación, sobre todo, porque en los últimos años se ha reducido la edad en los jóvenes para iniciar la actividad sexual.

“El 1 de diciembre se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y para crear mayor conciencia en la prevención, distintas organizaciones e instituciones hemos desarrollado a lo largo de la semana una serie de actividades”, mencionó.

Las cifras indican que del total de personas infectadas a nivel nacional, el sector de la población que abarca de los 20 a los 39 años es la de mayor incidencia en los casos de VIH. En ese rango de edad se tiene un registro de 133 mil 691 casos.

Las cifras incrementan, dijo Mayo Hidalgo, por eso se debe la preocupación de establecer estrategias que involucren el proceso de aprendizaje preventivo para que disminuyan las cifras entre los jóvenes.

“Se tiene que prevenir también en las mujeres embarazadas para prevenir que se genere un infección vertical, es importante que se asesore a la población sobre esto”, destacó la especialista.

Pese a que existe mayor conciencia en la prevención de la enfermedad, todavía falta mucho por crear concientización a la población de la importancia de la detección oportuna; muchos jóvenes rehúyen a realizarse la prueba, no lo hacen por el pudor y eso genera que las cifras se incrementen, mencionó.

Agregó que al año en Chiapas se realizan aproximadamente cinco mil pruebas de detección, en caso de que los resultados sean positivos se le da seguimiento a la personas para iniciar tratamiento, además que se le ayuda en la contención emocional.

“Como primer paso se hace una prueba rápida y de ser positivo se le hace una segunda prueba más detallada y de confirmarse posteriormente se le realizará la contención emocional con profesionistas”, añadió.

De acuerdo a las autoridades de salud, cada año la Federación destina a Chiapas un presupuesto de 166 millones de pesos en insumos para la atención y tratamiento de personas con VIH.

31 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page