top of page
  • NOTIMEX

Crean variedad de cacao tolerante a enfermedades y con más rendimiento


México.- Una variedad mejorada de cacao llamada "Regalo de Dios" fue desarrollada en el Campo Experimental Rosario Izapa, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), en Tuxtla Chico, en el estado de Chiapas.

Especialistas de ese instituto descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), subrayaron que esta nueva variedad tolera la enfermedad moniliasis (Moniliophthora roreri) y tiene mayor rendimiento y adaptabilidad en las zonas cacaoteras de México, principalmente en la región de Soconusco, Chiapas.

Detallaron que con la variedad "Regalo de Dios", el rendimiento promedio oscila entre los 800 y mil kilogramos por hectárea de grano seco, gracias a la tolerancia a dicha enfermedad en más del ciento por ciento.

Los especialistas indicaron que el rendimiento promedio de otras variedades de cacao en México es de 400 kilogramos por hectárea, debido a los problemas de manejo de enfermedades fitosanitarias, comercialización y organización de productores.

Señalaron que con la nueva variedad se logra un impacto económico, social y ambiental, al reducir las aplicaciones de fungicidas para controlar la enfermedad.

Abundaron que las cualidades de la variedad de cacao "Regalo de Dios" lo hacen óptimo para la utilización en la industria chocolatera y confitera, lo que representa una oportunidad para que las pequeñas unidades productivas en la región lo cultiven y obtengan mejores rendimientos.

De igual forma, se puede aprovechar en subproductos como el mucilago para helados y mermeladas, y la miel para elaboración de licores, lo cual contrarresta una de las limitantes a las que se enfrentan los productores al momento de integrar su producto al mercado y comercializarlo con pagos justos.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) indican que México es el treceavo productor de cacao, con una producción promedio anual de 28 mil 399 toneladas, siendo los principales estados productores Tabasco, Chiapas y Guerrero.

15 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page