• NOTIMEX

Justifica Pompeo ante la ONU ataques a Irak y Siria


Washington.- Mike Pompeo, secretario de Estado de la administración de Donald Trump, aseguró que el ataque de ayer contra objetivos en Irak y Siria se hizo para proteger vidas estadounidenses y disuadir a Irán.

Pompeo sostuvo una conversación con António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para explicar el motivo de la operación militar perpetrada ayer contra objetivos en Irak y Siria.

El Departamento de Defensa informó el domingo 29 de diciembre que las fuerzas armadas estadounidenses operaron un ataque contra instalaciones del grupo Kataeb Hezbolá destinadas para el almacenamiento de armas y para coordinar ataques contra la coalición de la Operación Resolución Inherente en la región.

En conferencia de prensa, el Pentágono informó que Irán está buscando financiar una política expansionista en el exterior, por lo que trabajan para contrarrestar su proliferación de misiles en la región.

“En los últimos dos meses ha habido 11 ataques contra bases en Irak que atentan contra las fuerzas de la coalición. Y luego, el ataque más reciente, con una descarga de cohetes contra la base cercana a Kirkuk, asesinó a un ciudadano estadounidense e hirió a soldados iraquíes y estadounidenses”, indicó la dependencia de seguridad.

“Nosotros no toleraremos este tipo de comportamiento, no toleraremos los ataques contra los ciudadanos de EUA, su milicia o nuestros aliados”, agregó.

Por su parte, Irak, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, condenó la operación estadounidense en su territorio contra las Fuerzas de Movilización Popular (PMF, por sus siglas en inglés) y calificó la agresión como una “flagrante violación” a su soberanía.

“Reafirmamos que las PMF son una fuerza iraquí nacional que ha tenido un impacto efectivo en la defensa de Irak y su unidad, además de pelear con dedicación y coraje contra la organización terrorista Daesh y detenido su expansión”, indicó la institución iraquí en un comunicado.

Las PMF forman parte de las fuerzas armadas de Irak y reciben órdenes de su comandante en jefe, agregó Relaciones Exteriores. “Irak es un país independiente y su seguridad interior está entre sus más grandes intereses prioritarios, no permitirá convertirse en un campo de batalla, en un pasaje para conducir ataques, ni tolerará el uso de su territorio para dañar países vecinos”.

El embajador de Estados Unidos en Bagdad será citado para informarle la determinación iraquí, indicó Relaciones Exteriores.

Además, Irak informó que solicitará a los miembros europeos de la Coalición Global para Derrotar al Estado Islámico consolidar una posición conjunta sobre sus mecanismos de trabajo y la futura presencia de la coalición en Irak.

#EstadosUnidos #Irak #Siria #Ataques #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com