top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Ven empresarios en maíz nixtamalizado la mejor opción para evitar incrementos a tortilla


Tuxtla.- José Luis Gómez Aguilar, secretario del Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla “Somos Chiapas”, aseguró que una de las opciones para contener el incremento del precio de este producto alimenticio, es la creación en la entidad de empresas nixtamalizadoras.

En meses anteriores, recordó, solicitaron el apoyo de los diputados locales para poder legislar sobre el tema y de ahí buscar las alternativas para generar este tipo de industria, la cual hace varios años fue desechada por el empuje y monopolización de las empresas harineras.

En su momento, destacó que el precio de la tonelada del grano oscilaba en los 6 mil pesos contra los más de 12 mil 500 de la tonelada de la harina, a la cual no contiene fibras y se le agregan otros componentes que pudieran resultar perjudiciales para la salud.

“La nixtamalización no lleva otra cosa más que agua y maíz; Chiapas es productor del grano y de ahí se puede aprovechar para impulsar esta idea”, sostuvo.

En 2005, explicó, los tortilleros junto con diputados federales presentaron una iniciativa para impulsar este tipo de industria nixtamalizadora, sin embargo aseveró que fue bloqueada por las harineras y el proyecto fue desechado.

Actualmente, de las mil 200 tortillerías que tienen registrados solo el 1 por ciento genera su propio nixtamal, “es un número muy pequeño, que si se continúa con esa propuesta se podría elevar, puesto que se reducirían los costos de producción”, mencionó.

Gómez Aguilar refirió que con esa propuesta ayudaría a rescatar el maíz criollo, la cual junto con académicos buscan alternativas para su siembra y con ello generar una mayor cantidad de producción.

“Nosotros no queremos que nos regalen nada, solamente queremos que nos ayuden a impulsar esta estrategia, pues resultaría más económico adquirir el grano de maíz que la harina que han monopolizado dos empresas”, añadió.

28 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page