top of page
  • RUBÉN PERÉZ

Aplauden medidas implementadas por el Senasica


Tuxtla.- Ernestino Mazariego Zenteno, presidente de la Unión Ganadera de Chiapas, aceptó que para los productores chiapanecos las medidas que ha implementado el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en la frontera con Guatemala para evitar el trasiego irregular de ganado a territorio chiapaneco, dará certidumbre a la ganadería en materia de salud animal.

En ese sentido, refirió que una de las primeras medidas que se ha establecido del lado guatemalteco es la construcción de corrales de cuarentena, espacios en los que, dijo, el ganado que busca ingresar a territorio mexicano será vigilado por un periodo para saber sobre el estado de salud que guardan.

Para él, dijo, “esa parte se está regulando a través de un protocolo que ha implementado Senasica, en coordinación con los ganaderos, para incrementar la seguridad de que sea un ganado aprobado para entrar a territorio mexicano”.

Lo que se busca con esas medidas, destacó, es que el ganado guatemalteco entre a México bien regulado en el aspecto sanitario y que no se genere incertidumbre sobre el estado de salud cuando ingresa, “ya con ese control de cuarentena se podrá tener mayor certidumbre”.

Por lo regular, especificó que un gran porcentaje del ganado que ingresa de Guatemala no se queda en Chiapas sino que sigue su recorrido hasta el centro o norte del país donde se engordan para carne.

No existe, mencionó, cifras exactas del ganado “chapín” que ha ingresado de manera irregular a territorio mexicano, sin embargo era una constante en los últimos años; “con esta regulación se podrá saber con exactitud el número de semovientes que entran para su engorda en la parte norte del país”.

“No se sabe a ciencia cierta si el ganado del lado de Guatemala ha dejado de pasar de manera irregular, lo que se estableció en una primera instancia fue una medida de control a través de un arete con el código 35 para regular el paso, sin embargo hasta octubre ese arete se dejó de utilizar y se empezó a utilizar otro protocolo”, recordó.

A través de Senasica, se informó sobre el acuerdo establecido entre el gobierno mexicano y guatemalteco para regular el ingreso de ganado de ese país centroamericano a territorio nacional.

Fue un Memorándum de Entendimiento el cual establece que el ganado que ingrese de Guatemala deberá provenir de ranchos certificados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA) como libres de enfermedades como la tuberculosis bovina y brucelosis.

Con este nuevo acuerdo se establecerá la utilización de un Arete Electrónico Centroamericano (AEC), el cual cuenta con tecnología de radio referencia y se dejará sin efecto la identificación del arete 35 que se utilizaba en la movilización del ganado guatemalteco con destino a México, informó Senasica.

“Técnicos del MAGA y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) verificarán el cumplimiento de cuarentena de 21 días del ganado en el rancho de origen o en los acopios constituidos para ello. Hasta el momento, el país centroamericano cuenta con 70 ranchos certificados” refiere dicho servicio nacional de sanidad.

De acuerdo al portal de Senasica, ambos gobiernos han manifestado el interés de implementar un programa piloto enfocado en fortalecer sus estatus sanitario en los sectores de la producción de carne de bovino, que operará entre noviembre del 2019 y noviembre del 2024.

16 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page