top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Censo del Inegi servirá para la planeación de políticas públicas y proyectos


Tuxtla.- Francisco Javier Velázquez Sotelo, coordinador estatal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, informó que debido a que este año se desarrollará el Censo de Población y Vivienda, el INEGI requerirá para Chiapas de casi nueve mil personas, de las cuales seis mil 500 serán entrevistadoras.

Sin embargo, destacó que, como toda tarea de esta índole, se requirió de una preparación durante el 2019 a los capacitadores municipales y de distrito, quienes harán lo propio con el demás personal, todo en los primeros días del mes venidero.

De hecho, determinó que las entrevistas a domicilio en cabeceras y comunidades de los 124 municipios, como parte del Censo, se realizarán en el periodo del 2 al 27 de marzo, por lo que ya realizan las planeaciones para determinar las áreas geográficas donde trabajará cada persona.

Tras dejar en claro que la información obtenida servirá a la misma ciudadanía, al sector académico, al sector empresarial, al gobierno para la planeación y ejecución de las políticas públicas y proyectos”, refirió que por ello el objetivo es que participe toda la ciudadanía y responda a todos los cuestionamientos.

Dijo que para la realización del Censo se adoptarán tres métodos a fin de cubrir la totalidad de la población, el primero será la entrevista “cara a cara”, es decir la presencia a domicilio donde el entrevistador aplicará el cuestionario; el segundo será a través de internet: en esta modalidad el informante podrá brindar información a la página del Inegi.

En ese sentido, agregó: “Si no quiere responder el cuestionario cara a cara, el informante recibirá un sobre que contendrá un código y con ello podrá acceder a la página del Inegi para llenar el cuestionario electrónico y él mismo podrá enviar su información”.

El tercer paso consistirá, resaltó, en una entrevista asistida a través de una llamada telefónica; el interés de aplicar estos tres métodos, explicó, es que se pueda cubrir la mayor parte del territorio chiapaneco y obtener la mayor información precisa posible sobre los chiapanecos.

Uno de los factores que están previendo durante la realización del Censo de Población y Vivienda 2019 es la seguridad de los encuestadores. Para ello, dijo, han iniciado diálogos con las autoridades municipales, especialmente con población indígena para que permitan la realización de este trabajo de campo.

Destacó que ya comenzaron a difundir esta labor en la mesa de seguridad que encabeza el gobierno del estado, para que los ayude con patrullajes en las zonas donde se ubicarán los puntos de trabajo, además de que hablarían con autoridades comunitarias para evitar percances.

12 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page