top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Chagas, enfermedad del pasado que sigue presente en la actualidad del estado


Seguramente has escuchado sobre la enfermedad de chagas, un padecimiento que se transmite por vector y que prevalece en comunidades marginadas y de altos índices de pobreza, lamentablemente, aunque se ha erradicado en gran parte del territorio nacional, Chiapas ocupa el segundo lugar en prevalencia de casos agudos.

Se trata de una enfermedad que provoca el deterioro del sistema cardíaco, propiciando infartos fulminantes en las personas que tienen muchos años de padecerla, y es provocada por una chinche que se localiza en varios municipios de la entidad.

A decir de investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la enfermedad de chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, es una afección que puede causar problemas serios al corazón y estómago, se trata de un padecimiento parasitario común en Latinoamérica, especialmente en áreas rurales y de escasos recursos, aunque también se encuentra en los Estados Unidos, más a menudo en personas que se infectaron antes de llegar al país.

Ante este panorama, el profesor-investigador adscrito al Instituto de Ciencias Biológicas (Icibol), detalló que con financiamiento del Instituto de Ciencia, Tecnólogas e Innovación del Estado de Chiapas (Ictiech) realizó una serie de encuestas en Amatenango de la Frontera, Tumbalá, Copainalá, Ocosingo, Hidalgo Joshil y Cintalapa, para determinar el nivel de conocimientos sobre la enfermedad.

Este padecimiento, como ya mencionamos, habita en una chinche, y es potencialmente mortal debido a que en sólo tres de cada 10 personas que la padecen se manifiestan síntomas como dolor de cabeza, fiebre y malestar general.

Asimismo, destacó que la entidad se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en incidencia de casos agudos; por tanto es muy importante tener información sobre la presencia de la enfermedad en las personas.

Cabe mencionar que con la información obtenida en las encuestas a los jóvenes de zonas rurales se concluyó que se conoce muy poco sobre la enfermedad ya que sólo el 12 por ciento de las personas saben de ella y un 17 por ciento conoce o sabe que la chinche transmite al parásito que causa la enfermedad, pero no de la gravedad del problema.

Cabe mencionar que por lo general, se transmite a través de insectos infectados que chupan la sangre, llamados triatominos, también conocidos como vinchucas (o en ciertas zonas como “chinche gaucha”, “chinche besucona”, “chupadora”, “voladora”, “barbeiros” o “chipos”) porque a menudo muerden la cara de las personas.

De acuerdo a los investigadores, cuando uno de estos insectos pica, deja excrementos infectados, quienes pueden infectarse si se rasca en los ojos o la nariz, la herida de la picadura o un corte.

Además, la enfermedad de chagas puede propagarse a través de alimentos contaminados, una transfusión de sangre, un órgano donado o de la madre al bebé durante el embarazo.

La alerta que genera son latidos irregulares que pueden causar la muerte súbita, corazón agrandado que no bombea sangre bien, problemas con la digestión y evacuación de las heces y una mayor probabilidad de derrame cerebral, por eso la necesidad de que los jóvenes conozcan más de este padecimiento.

52 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page