top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

2020, año de eventos importantes


Tuxtla.- Nueve días han transcurrido de este año 2020, que encierra muchos elementos que lo harán un año único, por los eventos astronómicos que sucederán, y porque como podrás darte cuenta, es año bisiesto, por lo que febrero tendrá 29 días, lo que le suma uno más a nuestro año.

Año bisiesto

Cada cuatro años, tenemos que añadirle un día más a nuestro calendario en el segundo mes, algo que se remonta a la antigua Roma, donde hace más de dos milenios, se descubrió que el calendario no estaba del todo alineado con el año solar.

La idea inicial fue de Julio César, quien pidió al astrónomo Alejandrino Sosígenes que le ayudara a crear una alternativa al calendario romano más apegada a la realidad y a la rotación de la tierra, pues nuestro planeta tarda exactamente 365 días, cinco horas, 48 minutos y 56 segundos en dar una vuelta completa al Sol sobre su órbita.

Por eso, el astrónomo sugirió un calendario similar al de los egipcios, de 365 días con uno adicional cada cuatro años para alinearse con el año solar, naciendo así el calendario juliano, este día se añadía en febrero porque era el último mes de su calendario, que luego fue mejorado y reemplazado por el gregoriano de 1582, que nos rige ahora.

Su nombre proviene del latín “ante diem bis sextum Kalendas Martias” –sexto día antes de las calendas de marzo-, es decir, el 24 de febrero, frase larga que se resumió a “bis sextus” –bisiesto en nuestra lengua-, y luego se modificó al 29 en vez del 24.

Esta particularidad suele estar rodeada de mitos, presagios, augurios negativos y costumbres muy curiosas, la mayoría se deben a coincidencias de tragedias a lo largo de la historia, aunque para algunos es todo lo contrario, un significado de fortuna.

Por ejemplo, el hundimiento del Titanic en 1912, el asesinato de Ghandi en 1948, el homicidio de Martin Luther King veinte años después, y el asesinato de John Lennon en 1980, ocurrieron en años bisiestos.

Por su parte, los escoceses consideran este día extra como el de peor suerte, como un martes o viernes 13 en otros países; los griegos por ejemplo consideran que casarse en año bisiesto augura fracaso para la pareja, contrario a los irlandeses, para quienes ese día, la novia le pide matrimonio al hombre.

Eventos astronómicos

Para comenzar, miembros del Club Astronómico Jatamatzá nos comentan que este 10 de enero ocurrirá el primer eclipse penumbral de luna, aunque solo podrá ser apreciado en Asia, África, Europa y Australia, evento que se repetirá hasta el 5 de junio y se verá en los mismos continentes.

El 21 de junio, ocurrirá el primer eclipse anular de sol, que será visible como anular para los habitantes de África central, el sur de Asia, China y el Pacífico, y parcialmente en África, el sureste de Europa y Asia.

El 5 de julio, ocurrirá otro eclipse penumbral de luna, que será visible en América, el suroeste de Europa y África, este evento se repetirá el 30 de noviembre, y será visible para Asia, Australia, el Pacífico y América.

Para cerrar el año, podremos ser testigos de un espectacular eclipse total de sol, que podrá verse en su totalidad al sur del Pacífico, Chile, Argentina y el Atlántico Sur, así como de manera parcial en el Pacífico, sur de Sudamérica y la Antártida.

16 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page