• TRIBUNA

Rescatan a 711 migrantes en distintas comunidades de Chiapas


Chiapas.- El Instituto Nacional de Migración, apoyado por elementos de la Guardia Nacional, rescató en distintas comunidades del estado de Chiapas, a 711 personas migrantes en condición de estancia irregular, originarias de Centro y Sudamérica, así como de África y Asia.

De acuerdo con información, se trata de 568 adultos (443 hombres y 125 mujeres) y 143 menores de edad (84 hombres y 59 mujeres) que, al no acreditar su estancia legal en el país, fueron trasladados a las instalaciones del INM donde se inició su procedimiento administrativo migratorio.

Los aseguramientos fueron entre el 5 y 8 de enero del presente año. Como parte del trámite regular se dio aviso inmediato a representantes consulares para el reconocimiento de su nacionalidad, a fin de que se resuelva su retorno asistido.

En el caso de los menores de edad, éstos fueron auxiliados por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del INM, quienes dieron aviso a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para su atención.

Como parte de las tareas de revisión en diferentes puntos del estado, el 5 de enero fueron rescatados 117 personas migrantes: 74 hombres, 18 mujeres, 16 niños y 9 niñas, procedentes en su mayoría de Honduras, seguido de Guatemala, El Salvador y Haití.

Al día siguiente fueron localizados 183 migrantes extranjeros: 113 hombres, 33 mujeres, 19 niños y 18 niñas, originarios en su mayoría de Guatemala, seguido de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Chile, Brasil, Haití y Sierra Leona (África Occidental)”, precisó el instituto.

Además, el 7 de enero se rescataron 178 personas migrantes: 107 hombres, 37 mujeres, 20 niños y 14 niñas, procedentes de Honduras, Guatemala, Haití, El Salvador, Chile, Brasil, Cuba, así como del Congo, Guinea, Camerún, Ghana (África) y Siria (Asia).

Y durante el día 8 fueron localizados 233 personas migrantes: 150 hombres, 37 mujeres, 28 niños y 18 niñas, originarios en su mayoría de Guatemala, seguido de Haití, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Chile, Cuba, Panamá, Brasil, así como de Camerún y Sudán (África).

Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso por una migración segura, ordenada y regular”, destacó.

#Migrantes #INM #1a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com