top of page
  • NOTIMEX

Caravana migrante se prepara para ingresar a México


México.- La Secretaría de Gobernación (Segob), informó que ante el arribo de migrantes hondureños al país, el Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) atenderá los trámites de ingreso regular, ordenado y seguro.

La Segob indicó que los extranjeros que lo decidan, podrán permanecer en México en calidad de trabajadores temporales en la zona sur del país, y aquellos que soliciten refugio humanitario deberán realizar el trámite correspondiente ante el INM y posteriormente ante la Comar.

Para lo anterior, se ofrecerán las facilidades correspondientes y, en su caso, que encuentren trabajo en la zona, por lo que deberán comprometerse a permanecer en el sur del país hasta que su solicitud sea resuelta.

En lo que refiere a atención humanitaria, Migración tendrá el respaldo de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el apoyo de la Guardia Nacional y las instituciones de salud y bienestar, todo para garantizar los derechos humanos y seguridad de los migrantes.

Por último, Gobernación reiteró el compromiso y voluntad del Gobierno de México para atender a las personas migrantes, a fin de asgurar que su ingreso a territorio nacional sea regular, ordenado y seguro, en apego a las leyes y derecho internacional.

Hay cuatro mil empleos para migrantes en la frontera sur

Al hablar sobre la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos y pasará por México, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay cuatro mil empleos disponibles en la frontera sur para quienes lleguen al territorio nacional.

“Ahora estuvimos viendo lo de migrantes, viene una caravana de Honduras y El Salvador, alrededor de tres mil, dos mil 500, que quieren entrar por Tapachula (Chiapas), Tenosique, Tabasco, tenemos más de cuatro mil empleos disponibles en la frontera, albergues, atención médica”, explicó.

En su conferencia de prensa de este viernes, el mandatario federal aseguró que en la región sur del país hay oferta de empleo para migrantes que llegan de países centroamericanos.

“Trabajo hay en nuestro país, se ofrece eso y lo mismo para nuestros connacionales, hay manera de que tengan trabajo, mi ideal es empleo pleno, trabajo para todos, que el trabajo, el derecho al trabajo se garantice”, expresó.

Los migrantes que se dirigen a México, vienen con la intención de llegar a la frontera norte del territorio nacional para ingresar a Estados Unidos.

El ofrecimiento de empleo del mandatario es para que los migrantes permanezcan en la región sur ya que no se otorgarán visas de tránsito para recorrer el país y llegar a la frontera norte, como lo ha expuesto la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

28 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page