top of page
  • NOTIMEX

Crece interés en Europa por “ciudades verdes”


Bruselas.- Por primera vez en los 13 años de la existencia de la iniciativa que otorga los premios europeos Green Capital 2022 y Green Leaf 2021, un total de 36 sitios de 18 países del continente compiten por convertirse en “ciudades verdes”.

La Unión Europea (UE) informó que este año se tuvo un número récord de solicitantes para dichos reconocimientos que se otorgan a ciudades; las cuales buscan responder con éxito a los desafíos del medio ambiente urbano y el cambio climático.

Este 2020 la competencia atrajo participación de toda Europa, en particular de países del sur y del este que en su mayoría por primera vez aspiran a recibir estos galardones (23 recién llegados, entre los 36 participantes).

El comisionado Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, expresó que actualmente se vive una crisis ecológica y climática. Las ciudades están en la primera línea de los daños causados por el fenómeno mundial, así como la pérdida de la naturaleza, pero pueden mejorar la situación.

"Es por eso que estoy tan animado de ver un número récord de solicitantes para los premios European Green Capital y European Green Leaf este año. Las ciudades europeas entienden cada vez más que si se vuelven ecológicas pueden ofrecer una buena calidad de vida y proteger sus negocios de los riesgos ambientales", dijo.

Comentó que las ciudades que reciben cualquiera de los premios tienen como responsabilidad ser embajadores globales de por vida para el liderazgo ambiental de Europa.

"Las ciudades de todo el mundo, incluida Nueva York, ahora están aprendiendo de nuestras ciudades europeas que lideran el camino en la transición ambiental”, puntualizó.

Indicó que las 18 ciudades que compiten por el premio European Green Capital son de Serbia, Hungría, Francia, Polonia, Eslovenia, España, Italia, Bulgaria, Estonia y Croacia.

Mientras que las otras 18 que quieren recibir el European Green Leaf se encuentran en Francia, Rumania, España, Turquía, Alemania, Dinamarca, Bulgaria, Finlandia, Portugal, Serbia, Lituania y Letonia.

Las ciudades deberán cumplir con algunos requisitos para hacerse acreedoras a las distinciones como: mitigación y adaptación al cambio climático, movilidad urbana sostenible, uso sostenible de la tierra, naturaleza y biodiversidad, calidad del aire, ruido, residuos, agua, crecimiento verde y ecoinnovación, rendimiento energético y gobernanza.

Los finalistas de ambos premios serán anunciados en la primavera de 2020, después de lo cual serán invitados a presentar su caso ante un jurado internacional, en tanto, los ganadores serán anunciados en una ceremonia de entrega de premios en junio de 2020 en Lisboa, que es la European Green Capital 2020.

27 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page