top of page
  • NOTIMEX

Dan a Corral un mes para hacer justicia por feminicidio


México.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dio un plazo de 30 días al Gobierno de Chihuahua, que encabeza Javier Corral, y al municipio de Ciudad Juárez, de Armando Cabada, para que se haga justicia por el feminicidio de la activista Isabel Cabanillas.

“Ante el feminicidio de Isabel Cabanillas, la Conavim conmina de manera enérgica a los gobiernos estatal en Chihuahua y al municipal de Ciudad Juárez, a incrementar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y protección de la vida de las mujeres, que viven y transitan por la entidad federativa”, indicó en un comunicado.

Además, instó a cumplir una serie de cuatro puntos; primero, las autoridades deberán aclarar lo sucedido y reparará integralmente el daño a la familia de la mujer asesinada para que no haya impunidad.

Además se les pidió que “se garantice que el trabajo que realizan las personas activistas que defienden y protegen los derechos de las mujeres, en particular, de quienes denuncian diversas formas de violencia, pueda continuar sin poner en riesgo sus vidas o seguridad”.

La Conavim también solicitó a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua establezca plazos breves para dar avances en las investigaciones del feminicidio.

El cuarto punto al que se instó a la administración estatal y municipal fue brindar a familiares y personas del entorno de la activista, medidas de protección para salvaguardar su integridad física y emocional.

El llamado se hace “conforme a las atribuciones que confiere su decreto de creación, Artículo 4, incisos IV y XVII, así como el Artículo 36 bis, inciso III del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, puntualizó el organismo federal.

18 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page