top of page
  • ÁNGEL MIJANGOS

Buscan eliminar gravámenes y tramitología en desarrollo de vivienda


Tuxtla.- Empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) gestionarán este 2020, que el gobierno estatal elimine algunos gravámenes y que la tramitología para el desarrollo de viviendas disminuya a por lo menos año y medio, de tal forma que se pueda disminuir el costo final de las casas.

El presidente de esta cámara, Jorge Burguete Torrestiana, señaló que a nivel nacional el promedio de tiempo para el proceso de construcción de viviendas, desde el inicio de los trámites hasta la construcción final, es de alrededor de un año y medio; en Chiapas se ocupa de tres a cuatro años, lo que implica que tengan que pasar alrededor de cinco años para cubrir todo el proceso.

Dicho lapso provoca que el precio final de la vivienda se incremente, ya que los costos de los insumos y los porcentajes de los intereses bancarios también incrementan, debido a que para hacer un desarrollo de vivienda el empresario debe a parte de invertir su capital solicitar un préstamo, porque no reciben dinero del erario.

Es así que durante los tres años o cuatro años que por lo regular pasan en el estado para realizar todo ese trámite, el desarrollador de vivienda ya pagó el mismo tiempo de intereses del préstamo bancario, ese recurso se incorpora al costo de las viviendas que se venderá, sumándole la inflación, el precio el cemento, el acero, la arena, la mano de obra.

De acuerdo al empresario, estos factores generan que una vivienda proyectada con un costo promedio de 500 mil pesos se incremente hasta los 800 mil o más, lo que deja sin posibilidad al grueso de la población que puede comprar una vivienda de medio millón de pesos.

Es debido a la tramitología que implica el desarrollo de vivienda que cientos de trabajadores no pueden comprarse una casa digna, por lo que la única alternativa es asentarse de manera irregular o comprar lotes sin servicios, que representan elevados gastos para los gobiernos, como se ha visto en los últimos años, refirió el presidente de la Canadevi.

El empresario destacó que la industria de la vivienda impacta en el 90 por ciento de las ramas económica de una ciudad, un efecto multiplicador considerable que ha estado obstaculizado.

Los Ayuntamientos deben entender que simplificando los trámites se benefician porque la industria les genera ingresos por impuestos y permisos una vez concluida la vivienda, como el predial, agua potable y otros servicios.

Insistió que es necesario que se eliminen todos los obstáculos para poder resarcir poco a poco en este sexenio el déficit de vivienda que hoy prevalece. De esa forma se podría recuperar el nivel de producción de años anteriores de hasta más de ocho mil viviendas anuales.

Burguete Torrestiana, indicó que han sostenido acercamientos con funcionarios y han encontrado apertura y disposición por reformar algunos estatutos relacionados al desarrollo de vivienda, recibiendo los análisis que hasta ahora han realizado los miembros de la CANADEVI.

17 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page