top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Lamentan pobladores costeños poco avance tras feminicidio


Tuxtla.- De acuerdo con el Observatorio Feminista contra la Violencia de las Mujeres en Chiapas, solo el año pasado se registraron 199 muertes violentas de mujeres en varias regiones de la entidad, de las cuales 84 corresponden a feminicidios; hubo además, evidenció, 74 intentos de feminicidio.

Del total, 18 fueron considerados homicidios dolosos, 55 homicidios culposos, seis suicidios, 31 como “casos fortuitos” y cinco como causa de fuerza mayor. Sin embargo, aún falta mucho pro hacer por parte del Estado mexicano.

Prueba de ello es lo que ocurre en el municipio de la Costa de Chiapas, Mapastepec, en donde apenas el domingo pasados vecinos se manifestaron por el feminicidio de Jaqueline, de 17 años de edad, ocurrido apenas el pasado 12 de enero.

Durante esta acción, exigieron a la alcaldesa Erika Valdenegro tomar cartas en el asunto, es decir que redoble la vigilancia en toda la zona para evitar que más niñas y jóvenes sean “presa fácil” de hombres “sin escrúpulos” que actúan incluso en grupos.

Por ello, los cientos de estudiantes, deportistas, amas de casa y profesionistas salieron a las calles con pancartas alusivas a los feminicidios, robos, secuestros y asaltos que han ocurrido en este municipio en los últimos meses.

Los manifestantes externaron que las autoridades, como la misma Fiscalía General del Estado (FGE) no han hecho lo suficiente para detener esta situación y que se haga valer la Alerta contra la Violencia de Género (AVG) que se echó andar en siete municipios de Chiapas desde noviembre del año 2016.

Este tipo de manifestaciones no son nuevas. De hecho, tras el feminicidio de María Edalid Hernández Lorenzana, ocurrido el pasado 4 de enero en su vivienda en la ranchería Pablo Blanco, municipio de Tonalá, familiares de la víctima y pobladores también salieron a las calles a exigir justicia.

En este municipio también costeño, le demandaron a las autoridades, como la FGE, una amplia investigación para dar con el o los responsables de este asesinato.

23 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page