top of page
  • REDACCIÓN

Tuxtla está dejando de ser atractiva para estudiar la educación superior


Tuxtla.- La demanda de población estudiantil está disminuyendo porque no ven a Tuxtla Gutiérrez como una ciudad con características para tener una vida estudiantil, expresó en entrevista, Emilio Curiel Herrera, vicepresidente de COPARMEX.

Manifestó que los jóvenes están migrando para cursar la educación superior a Mérida, Guadalajara, Tabasco, Puebla y a la Ciudad de México y que este hecho está impactando a escuelas públicas y privadas porque anteriormente se trasladaban de otros municipios para continuar su preparación académica en la capital chiapaneca, pero el porcentaje ha disminuido porque ya no la consideran atractiva.

Dijo que hay 102 universidades, entre ellas gran cantidad de instituciones pequeñas, se están abriendo como negocios y abren carreras saturadas y en el sentido de desarrollo es un engaño, ofrecen un título, pero cuando egresan no hay oferta de trabajo en el mercado.

Es urgente que desarrollen el espíritu emprendedor de los estudiantes porque estas generaciones ya no están para ser empleados y estar sentados en la burocracia, deben generar personas emprendedoras de su propio negocio, habría que ver los indicadores que maneja la Secretaría de Educación Pública para tener un control de esto, añadió.

Ejemplificó lo acontecido con el COCYTECH durante un encuentro con universidades que tienen líneas de investigación de las cuales resultaron 28 que duplican esfuerzo en el tema de biotecnología, señaló, cuando deberían haber áreas de especialidad por escuela de este nivel educativo y que no se repitan por lo que hay que cuidar la calidad educativa en la educación superior, agregó.

Puntualizó que a la fecha deben considerar que las carreras que se estén desarrollando realmente den expectativas de crecimiento personal y económico porque por ejemplo la licenciatura en administración de empresas o contaduría pública siguen siendo las mismas, no evolucionan, no hay oportunidad de trabajo, hay muchas indicó.

La inseguridad, calles en mal estado, los problemas de transporte, la falta de iluminación, la poca actividad cultural, arte, festivales, los escasos centros de diversión de una manera sana, así como las pocas áreas deportivas son factores que hacen de Tuxtla Gutiérrez un lugar poco atractivo, que aunque estén realizando algunos trabajos en la vía publica debe haber una mejora significativa.

42 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page